Caso Dani Alves | Qué posibilidades hay de que el Tribunal Supremo revoque su absolución
La denunciante de Alves no quiere dar pistas, pero los recursos ante el Supremo son extraordinarios
El Supremo no puede volver a valorar las pruebas que si revisó el Tribunal Superior
Los recursos a la absolución de Dani Alves podrían alargar el proceso hasta dos años
La joven que denunció a Dani Alves recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia que absolvía al futbolista del delito de agresión sexual y se suma así a la Fiscalía. De momento Alves ya ha retirado los pasaportes y tiene libertad para salir del país.
La denunciante de Alves no quiere dar pistas, pero los recursos ante el Supremo son extraordinarios y se limitan a cuestiones jurídicas.
El Supremo no puede volver a valorar las pruebas que si revisó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando declaró a la supuesta víctima testigo no fiable
Revocar una absolución como la del TSJ es complicado. El alto tribunal tendría que pasar por alto la inverosimilitud del testimonio, uno de sus tres principios para condenar sin pruebas.
Está en manos del Supremo sentar un precedente; la exigencia a la declaración de futuras víctimas.
Vulneración de preceptos legales o constitucionales
En declaraciones a los periodistas, la abogada Ester García, que representa a la denunciante de Alves, ha confirmado que este lunes, último día habilitado para que las partes comunicaran al Supremo si iban a recurrir, ha notificado su recurso contra la absolución del exfutbolista, acordada el pasado 28 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En concreto, la denunciante ha ratificado ante el Supremo que recurrirá, a la espera de formalizar su escrito en los próximos días con todos los argumentos contra la sentencia absolutoria.
De esta forma, la denunciante de Alves se suma a la Fiscalía, que ya anunció el pasado 2 de abril que su recurso de casación se basaría en los únicos resquicios legales que le facultan a apelar la sentencia -vulneración de preceptos legales o constitucionales- dado que el Supremo no puede revisar las pruebas de un proceso penal, incluidas las testificales o la documentación.
Según han informado fuentes judiciales, el recurso de la denunciante de Alves pivotará sobre los mismos argumentos que el de la Fiscalía, sobre la vulneración de preceptos legales o constitucionales.
En su sentencia de marzo pasado, el TSJC resolvió en sentido contrario a los recursos planteados por las acusaciones y absolvió a Dani Alves, tal y como pedía su defensa, por considerar que el testimonio de la víctima no es "fiable" y que no hay suficientes pruebas para desmontar su derecho a la presunción de inocencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.