Asesinatos

La historia real de Maje, la 'viuda de Patraix', que orquestó el asesinato de su marido Antonio Navarro

Maje, la 'viuda de Patraix'
Maje, la 'viuda de Patraix'Informativos Telecinco
Compartir

Antonio Navarro se dirigía a su coche para ir a trabajar cuando alguien le apuñaló por la espalda hasta la muerte. Los investigadores desconfiaron desde el primer momento de Maje, su mujer. Algo en su actitud resultaba extraño y ocho años después de aquel agosto de 2017, Netflix relata la historia del crimen de Patraix en ‘La viuda negra’.

María Jesús M.C., conocida como Maje, se encuentra cumpliendo condena tras ser sentenciada a 22 años de cárcel por el asesinato de su marido en un garaje del barrio valenciano de Patraix, mientras que uno de sus amantes, Salvador R.L., fue condenado a 17 años por ser el autor material del crimen.

PUEDE INTERESARTE

En la condena se destacó la "frialdad de ánimo" demostrada durante el juicio de Maje, un rasgo característico que los investigadores apreciaron durante todo el proceso.

El perfil de Maje, la 'viuda negra' de Patraix: "En ella observamos la tríada oscura de la personalidad"
El perfil de Maje, la 'viuda negra' de Patraix: "En ella observamos la tríada oscura de la personalidad"
PUEDE INTERESARTE

Antonio fue asesinado 11 meses después de casarse

Maje y Antonio Navarro contrajeron matrimonio en septiembre de 2016, pero en los meses anteriores a su matrimonio y durante el mismo, sin conocimiento ni consentimiento de su esposo, mantuvo relaciones afectivas y sexuales con el también condenado Salvador R.L. y con otras personas, según quedó probado en el juicio.

Ambos condenados eran compañeros en el hospital donde trabajaban, Maje era enfermera en el hospital Hospital Casa de la Salud de Valencia y Salva, auxiliar de enfermería. La relación creó en Salvador "una situación de intenso enamoramiento y dependencia emocional hacia la acusada", según detalló el fiscal.

PUEDE INTERESARTE

En julio de 2017 Maje decidió matar a su esposo y para ello convenció a Salvador de que su situación era insostenible porque afirmaba que este la maltrataba, lo que llevó a ambos a planificar el asesinato.

Ese 16 de agosto de 2017 Maje engañó a su marido para que dejara su vehículo en su garaje en su domicilio de Patraix y le dio las llaves del mismo a Salva. Al día siguiente, por la mañana, el auxiliar de enfermería le propinó hasta ocho puñaladas letales al ingeniero.

Salva incrimina a Maje en el crimen de su marido en Patraix y ella niega su participación
Salva incrimina a Maje en el crimen de su marido en Patraix y ella niega su participación

Maje negó su participación durante el juicio

Maje negó durante el juicio cualquier tipo de participación, planificación o deseo de la muerte de su marido y solo admitía haber encubierto a su examante, mientras que este confesó la muerte, aunque aseguró que porque ella le pidió que lo hiciera.

El jurado creyó a Salvador y opinó que ambos actuaron de común acuerdo para perpetrar el crimen y que sería él quien ejecutaría la acción.

Maje se quedó embarazada en la cárcel y dio a luz a su primer hijo en la prisión en 2023. El padre de la criatura se llama David, un reo de la cárcel de Picassent que, como ella, cumple condena por asesinato.