Incendio

La causa del incendio de la residencia de Zaragoza podría ser el sobrecalentamiento de una batería

La causa del incendio de la residencia de Zaragoza podría ser el sobrecalentamiento de una batería
Incendio en una residencia de Zaragoza: la causa más probable, el sobrecalentamiento de una batería. Efe
Compartir

ZaragozaLas causas del incendio registrado en la residencia de mayores Domusvi Zalfonada, en la capital aragonesa, en la que ha muerto un anciano de 93 años por inhalación de humo y otras 19 personas han resultado heridas, están siendo investigadas. Agentes de Policía Científica, Policía Judicial y del Juzgado de Guardia están llevando a cabo las diligencias correspondientes. Desde el centro y a falta del resultado de las diligencias correspondientes, se ha apuntado como principal hipótesis el sobrecalentamiento de un cargador eléctrico de la batería de una silla de ruedas como causa desencadenante del humo.

Así lo ha puesto en conocimiento de los medios de comunicación a las puertas del centro el director de operaciones del grupo DomusVi, David Schuller, quien, en todo caso, ha llamado a la prudencia a la espera de la confirmación por parte de la Policía y los Bomberos: "Creemos que la causa probable es una batería eléctrica de una silla de ruedas en la que se conectó un cargador que no era el original y probablemente fue eso", ha explicado.

PUEDE INTERESARTE
Los clientes y camareros de un bar de Zaragoza ayudaron a salvar a los ancianos de una residencia tras un incendio
Los clientes y camareros de un bar de Zaragoza ayudaron a salvar a los ancianos de una residencia tras un incendio

El origen de la combustión, en un habitación de la planta baja

El origen de la combustión se localizó en una habitación de la planta baja donde se encontraba el residente que acabó falleciendo junto a otro usuario que sí pudo salir del lugar.

PUEDE INTERESARTE

Desde la residencia DomusVi Zalfonada asegura que el protocolo de seguridad se activó de inmediato y funcionó correctamente, lo que permitió evacuar el centro con rapidez y en coordinación con los servicios de emergencia y los voluntarios.

Según han detallado fuentes de DomusVi, el centro contaba en ese momento con 133 residentes sobre una capacidad autorizada de 135 plazas, y disponía del personal necesario para la atención nocturna, sin detallar el número exacto de trabajadores.

DomusVi Zalfonada resalta que la actuación de su equipo fue "ejemplar" y más de 30 profesionales de DomusVi acudieron voluntariamente a prestar apoyo, "reflejando el compromiso y la vocación de cuidado" del centro.

DomusVi cuenta con tres centros en Zaragoza capital --Zalfonada, Fontibre y Valdefierro--.

Tras el traslado de las personas atendidas, el centro mantiene contacto y realiza un seguimiento cercano tanto con los residentes ingresados y desplazados y con sus familias "para acompañarlas, mantenerlas informadas y transmitirles que su bienestar es nuestra prioridad", trasladan.