Un incendio en una residencia de Zaragoza se salda con un anciano muerto y una veintena de heridos

La víctima ha fallecido por inhalación de humo y 22 personas han resultado heridas también por intoxicación
La causa del incendio de la residencia de Zaragoza podría ser la explosión de una bombona de oxígeno
Un hombre de 93 años ha muerto en una residencia de ancianos de Zaragoza por inhalación de humo tras un incendio, que ha dejado también 22 heridos por intoxicación, han informado fuentes del ayuntamiento de la capital aragonesa. El hombre era dependiente y, a diferencia de su compañero de habitación, no pudo escapar por este motivo, tal y como informa en el vídeo Alicia Alegre.
El origen fue una explosión, que causó una importante cantidad de humo. Se produjo en torno a las 23.10 horas de la noche del viernes en una habitación de la planta baja de la residencia DomusVi Zalfonada, en el número 56 de la calle Salvador Allende de Zaragoza.

Un anciano, fallecido por inhalación de humo
Un hombre de 93 años ha fallecido por inhalación de humo. Era una persona dependiente y no pudo escapar de la habitación tras desatarse el incendio, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que se desplazó de madrugada al lugar de los hechos.
Rompieron ventanas para sacar a los ancianos
Desde el primer momento se desplegó un amplio dispositivo de emergencia en el que participaron de forma coordinada dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios. Los efectivos, apuntan desde la Policía Nacional, intervinieron rápidamente para evacuar a los residentes, llegando a romper ventanas para sacar a las personas atrapadas. También lo hicieron en estos primeros momentos los clientes y camareros del bar de enfrente.

Este centro tiene capacidad para 150 personas, pero en el momento del suceso había 132 residentes. De ellos, 45 estaban en la planta baja y fueron evacuados: los 22 heridos y el resto, para reubicarlos en el mismo centro y en otras residencias.

22 heridos
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado al Hospital Clínico para conocer el estado de los heridos ingresados en este centro. La mayoría permanecen en observación y sin gravedad salvo una mujer de 70 años que está en la UCI en este centro. En el mismo están hospitalizados también un hombre y cuatro mujeres de 72 a 99 años, en neumología en la sala de observación, según ha informado el Gobierno de Aragón.
En el Miguel Servet permanecen ocho de los evacuados, cinco mujeres y tres hombres de entre 75 y 91 años en observación y con buena evolución; en el Royo Villanova otros seis residentes, un hombre y cinco mujeres de entre 70 y 89 años y el hombre de 46 que acudió a ayudar en la evacuación, todos en observación y ninguno en estado grave, y en el Provincial, en la planta de geriatría, una mujer de 89 años, sin gravedad.
Investigan las causas
El presidente ha llamado además a la prudencia y a esperar a que las investigaciones determinen las causas del suceso.
Por su parte, la residencia ha remitido a EFE un comunicado en el que asegura que su prioridad es la situación de los residentes, sus familiares y trabajadores. "Lamentamos profundamente lo ocurrido, trasladamos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del fallecido y agradecemos el apoyo de las administraciones, bomberos, vecinos y familias de los residentes desde el principio del suceso", añade la compañía, que destaca el excepcional trabajo del personal de la residencia para gestionar la situación.