Crimen del ‘Rey del Cachopo’: buscan los restos de Heidi Paz con un georadar y drones con sensores
La jueza no cree la versión de César Román, cree que solo busca beneficios penitenciarios
La Policía retoma la búsqueda de los restos de Heidi, la víctima del 'Rey del Cachopo' en Carranque, Toledo
ToledoSiete años después del crimen cometido por el ‘Rey del Cachopo’, comienza la búsqueda de los restos de Heidi Paz en Carranque, en Toledo.
Los agentes se centran en la zona que César Román señaló en un croquis hecho a mano sobre el posible paradero de los restos mortales de la joven. A través de esta pista que el empresario remitió el pasado mes de marzo a la Audiencia de Madrid. Hay un amplio despliegue, en el que se están utilizando drones y hasta un georradar.
El acusado asegura que en una discusión se disparó el arma y mató a la mujer. Más tarde pidió ayuda a su tío médico que la desmembró y enterró los restos en el paraje de Toledo.
La jueza no cree la versión de César Román, cree que solo busca beneficios penitenciarios, pero la Policía está obligada a buscar.
Batida con los drones
En declaraciones a los medios de comunicación tras el inicio de los trabajos, el portavoz de la Policía Nacional, Ricardo Gutiérrez, ha explicado que la búsqueda ha arrancado este lunes con una batida con los drones, que usan un sensor especial para analizar cómo se encuentra el terreno.
En la zona trabajan medio centenar de agentes de distintas unidades policiales, incluida la unidad aérea de la Policía Nacional, que maneja los drones; la policía científica, con antropología forense; un geólogo; y un grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La primera batida de los drones busca precisar si ha habido algún removimiento especial de tierra o crecimientos anómalos de la vegetación en el lugar donde supuestamente estarían estos restos mortales. "Nos podría facilitar la labor y centrar en lugar de búsqueda", ha señalado.
También se ha allanado todo el terreno y se está quitando toda la maleza para poder pasar el georradar, que permite una "inspección no invasiva del terreno, pudiendo detectar a varios metros de profundidad distintas anomalías sin hacer una prospección".
En el caso de salir positivo, ha apuntado Gutiérrez, se excavaría en la zona y de encontrar algo, se avisaría a la Comisión judicial para proceder el levantamiento de los restos.
El portavoz de la Policía Nacional ha precisado que actuarán en la zona "el tiempo que haga falta para inspeccionar todo el terreno", aunque ha subrayado que "entre hoy, mañana y pasado, se podría inspeccionar todo".
César Román, más conocido como el Rey del Cachopo, afirmó el pasado marzo, en un carta remitida a la Audiencia de Madrid, que los restos que no se han encontrado de Heidi Paz, entre los que se encuentra su cabeza, se hallan en Carranque, acompañado de un croquis hecho a mano sobre el paradero.
La búsqueda ha tenido que ser pospuesta hasta la fecha de hoy por las condiciones climatológicas, ya que el entorno de la localidad toledana ha sido afectado por las lluvias e inundaciones y el georradar necesita un entorno "seco y bien drenado para poder actuar".
Preguntado por la credibilidad de este croquis, el portavoz de la Policía Nacional ha dicho que en estos casos se analiza "cualquier indicio". "Lo estamos tratando como cualquier otro caso (...) y lo que vamos a hacer es inspeccionar toda la zona que nos han indicado en esos indicios para tratar de detectarlos y dar por cerrado el círculo".