Los vecinos afectados por las tormentas en Zaragoza y Teruel cargan contra Jorge Azcón: "Fue el pueblo quien nos salvó"

Los vecinos afectados por las tormentas en Zaragoza y Teruel cargan contra Jorge Azcón: "Fue el pueblo quien nos salvó"
Los vecinos afectados por las tormentas en Zaragoza y Teruel cargan contra Jorge Azcón. Europa Press
Compartir

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita desde primera hora de este lunes los municipios afectados por las fuertes tormentas del pasado viernes. En uno de ellos, en Azuara, le han increpado y le han reprochado la tardanza en desplazarse hasta allí, entre gritos de "esto sobra hoy" y "fue el pueblo quien nos salvó".

Azcón ha recorrido Villar de los Navarros, Azuara, Letux y Almonacid de la Cuba, algunos de los municipios de la provincia de Zaragoza que han sufrido las consecuencias de un temporal que ha dañado carreteras, viviendas, puentes y explotaciones agrícolas.

PUEDE INTERESARTE

"Desde el viernes hace falta ayuda. A picar desde el viernes", ha afeado uno de los vecinos de Azuara al jefe del Ejecutivo autonómico durante su recorrido por el municipio. Ha sido necesario que agentes de la Guardia Civil que avanzaban junto a Jorge Azcón y los consejeros de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y Sanidad, José Luis Bancalero, sujetasen al joven.

Las palabras de los vecinos al presidente

Al mismo tiempo, otra afectada ha clamado: "Hoy habéis venido. Todo esto sobra hoy. Ayer hacía falta, que fue el pueblo quien nos salvó, los vecinos, no vosotros". También les han recriminado visitar las localidades para "la foto", así como la falta de material, como botas, para llevar a cabo las labores de limpieza de las calles y bajos de viviendas y locales anegados y llenos de barro.

PUEDE INTERESARTE

En medio de la tensión, Jorge Azcón se ha aproximado a uno de los vecinos que ha reprendido a las autoridades institucionales para conversar con él, sin embargo, este se ha negado a darle la mano porque "no te lo mereces" y ha ironizado: "Cuidado que te vas a manchar los zapatos".

Aragón eleva la alerta a nivel dos

El Gobierno aragonés ha tomado la decisión de elevar la alerta por emergencias a nivel dos para activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los municipios afectados por las tormentas torrenciales registradas el pasado fin de semana a partir de las primeras horas de mañana.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Interior y Administración Pública del Ejecutivo regional, Roberto Bermúdez de Castro, en una comparecencia de prensa en la que ha informado de la llamada efectuada unas horas antes por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, para poner a disposición de la comunidad la UME. Una petición, ha asegurado, que se produce ante la "ingente" cantidad de destrozos provocados por las tormentas en las infraestructuras de carreteras, en los abastecimientos de agua y en caminos rurales, y con el fin de "sumar los recursos" de todas las administraciones para hacer frente a la situación y recuperar "el día a día" en las poblaciones afectadas.

"Creemos que en estas circunstancias y ante la necesidad de terminar esta emergencia de una manera más rápida y para poder sumar esfuerzos de todas las administraciones, era necesario elevar el nivel de alerta y activar la UME para que se despliegue al alba en las zonas más dañadas", ha destacado.

La UME doblará los efectivos

Al margen de la UME, ha anunciado que desde el Gobierno aragonés se van a "doblar" todos los efectivos destinados en la zona, contratar medios externos de material pesado como retroexcavadoras, palas, camiones, y aumentar las cuadrillas del INFOAR en la medida de lo posible, al estar activada ya la campaña de extinción de incendios". A su juicio, con todo esto "en unas pocas semanas se podrá recuperar la normalidad en las localidades afectadas".

Ha admitido que el pasado sábado el delegado del Gobierno en Aragón publicó un tuit a través de la red X para ofrecer la UME, una oferta que, ha añadido, que en ese momento no se consideró necesaria a pesar de la "gran coordinación" entre administraciones existentes y que finalmente se ha optado por activar para acabar con la emergencia "lo más rápido posible".

Bermúdez de Castro ha asegurado desconocer cómo será el despliegue de esta unidad militar, aunque ha señalado que se hará, en cualquier caso, en coordinación con el 112, con todos los medios materiales humanos y materiales ya desplegados y con los que se prevé contratar en las próximas horas.

Las críticas del Ejecutivo a la Aemet

Respecto a las críticas vertidas desde el Ejecutivo regional a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha comentado que forman parte del CECOP (Centro Operativo de Coordinación de Emergencias) y que cualquier organismo es susceptible de recibir críticas.

Así, ha destacado que las críticas a Aemet por no activar la alerta roja en las zonas más afectadas se derivan del hecho de que hubo una lluvia muy importante en un perímetro muy determinado, donde se acumularon más de 110 litros por metro cuadrado en apenas seis horas.

"Todo el mundo sabe la dificultad que existe en cualquier predicción meteorológica y más en las tormentas convectivas, como fue en este caso, pero bueno, yo creo que estamos sujetos a la crítica, porque si no lo estuviera nadie, viviríamos en un Estado diferente al que estamos"