Violencia de género

Aumento de crímenes machista en junio: "La alarma es real"

El repunte de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas preocupa al Gobierno. Informativos Telecinco
Compartir

Junio está siendo un mes negro en lo que a violencia de género se refiere. La última mujer asesinada en Algemesí, Valencia, es solo una de las cinco asesinadas en este periodo. La primera fue Maritza Valladares de 61 años y origen cubano que fue apuñalada por su marido en Getafe. Susana Sierra, su marido denunció su desaparición en Gijón y su cuerpo apareció en un cubo de basura en la casa de un hombre con el que mantenía una relación sentimental. Carmen, de 60 años y su hijo fueron asesinados por su pareja con la que llevaba tres años. Fue la hija la que descubrió el cuerpo de los dos en su casa de Las Palmas de Gran Canaria. A todo ellos hay que añadir el asesinato en Guadalajara de Rami Virginia Tacarelli, de 41 años, cuyo cuerpo apareció en una cueva. Informa Clara Marzá.

Ante esta escalada, el Ministerio de Igualdad ha convocado a todas las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a un comité de crisis para abordar el repunte de feminicidios de junio.

PUEDE INTERESARTE

"Situación de máxima alerta"

El próximo 10 de julio, Igualdad reunirá a todas las comunidades, no solo a aquellas en las que se han perpetrado los asesinatos por violencia de género, con el objetivo de que "todos los instrumentos del Estado estén en máxima alerta y coordinados y engrasados" para evitar nuevos feminicidios, han indicado fuentes del departamento de Ana Redondo este jueves.

Asimismo, se ha solicitado a todos los municipios que entren a formar parte del sistema policial VioGén de protección de las víctimas de violencia de género.

PUEDE INTERESARTE

En este contexto, el Ministerio del Interior ha ordenado a los cuerpos policiales que operan en el Sistema VioGén 2 que refuercen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género durante los meses de verano después de que en el mes de junio hayan asesinado a siete mujeres y a un niño.

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha enviado una instrucción, fechada el 23 de junio, en la que pide ese refuerzo hasta el 14 de septiembre, dado que las estadísticas muestran que el período estival es uno de los más críticos para las víctimas de violencia machista.

Junio es uno de los meses de más riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos puesto que concentra el mayor número de feminicidios junto a julio y agosto.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los agentes tendrán que extremar las medidas de seguridad en casos de especial relevancia o que incluyen a menores en riesgo, en los que la mujer haya sufrido episodios previos de violencia con otros autores y agresores persistentes, y en todos aquellos en los que consten problemas de salud mental y de adicciones o abuso de sustancias, sobre todo alcohol.