Incendio

El fuego alcanza Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad: 800 desalojados en varias poblaciones de la zona

La provincia de León mantiene una situación grave de incendios con tres de ellos en nivel 2. Informativos Telecinco
Compartir

LeónEl espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca leonesa de El Bierzo, se ha visto afectado este domingo por las llamas del incendio declarado ayer en la localidad de Yeres, avivado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y que ha obligado a desalojar a cerca de 800 personas de varios municipios.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha lamentado que pese al buen pronóstico que había a mediodía, un cambio en la dirección del viento ha provocado que las llamas hayan afectado a varias zonas pobladas y al emblemático espacio natural, sin detallar su alcance a falta de una evaluación de daños.

PUEDE INTERESARTE

El fuego en Llamas de Cabrera  se elevó a IGR 2

En concreto, el incendio en Llamas de Cabrera, en la comarca de La Cabrera pero gestionada dentro del Consejo Comarcal del Bierzo, se originó a las 21.06 horas del viernes 8 de agosto y se elevó a IGR 2 a las 22.11 del sábado 9 al suponer "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal", y ser necesarias "medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes".

PUEDE INTERESARTE

Este fuego afecta a una zona de montaña con gran cantidad de matorral que con las altas temperaturas y la baja humedad es "combustible que arde con facilidad", según han indicado desde la Junta, que ha advertido de que la extinción también es complicada por la "elevada pendiente" y la presencia de canales romanos que llevaban el agua hasta Las Médulas.

Este domingo, ha vuelto a celebrarse la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado Provincial (Cecopi) con la presencia de todas las administraciones con competencia en la extinción de incendios.

Ya el sábado, en la reunión de última hora, se acordó desplegar a efectivos del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León en los dos incendios, y este domingo han vuelto a incorporarse. Con lo que actualmente hay un total de 119 militares y 52 medios desplegados en estos fuegos.

El incendio de Llamas

El incendio de Llamas de Cabrera, en la comarca de La Cabrera pero gestionada dentro del Consejo Comarcal del Bierzo, se originó a las 21.06 horas del viernes 8 de agosto y se elevó a IGR 2 a las 22.11 del sábado 9 al suponer "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal", y ser necesarias "medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes".

Este fuego afecta a una zona de montaña con gran cantidad de matorral que con las altas temperaturas y la baja humedad es "combustible que arde con facilidad", según han indicado desde la Junta, que ha advertido de que la extinción también es complicada por la "elevada pendiente" y la presencia de canales romanos que llevaban el agua hasta Las Médulas.

Actualmente, hay una quincena de medios terrestres que trabajan en la extinción de este fuego cuya causa aún se desconoce, al igual que la superficie afectada.

Sánchez se solidariza con los vecinos desalojados por los fuegos y pide "mucha precaución"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su solidaridad con los vecinos afectados por los graves incendios forestales en Castilla y León y Navarra, agradeciendo el trabajo de los efectivos desplegados, y ha pedido "mucha precaución".

A través de las redes sociales, Pedro Sánchez, ha señalado estar pendiente de la evolución de los incendios forestales en Navarra y Castilla y León y ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada en Zamora y León para colaborar en las tareas de extinción.

Dos incendios más en Palencia y Zamora se suman al fin de semana negro en Castilla y León

Otros dos incendios forestales graves declarados este domingo en las provincias de Zamora y Palencia se han sumado a primera hora de la tarde al fin de semana negro de Castilla y León, con otros fuegos en Ávila y León.

El incendio en Palencia, de nivel 1 de gravedad, se declaró en la localidad de Resoba, en plena Montaña Palentina, mientras que el de Zamora, de nivel 2, arde en Molezuelas de la Carballeda, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.

En el caso del incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda, en la comarca zamorana de Benavente, las llamas se han declarado poco antes de las dos y media de la tarde y desde entonces ya trabajan en la zona casi cuarenta medios de extinción, entre ellos cuatro aéreos.

Mañueco: "Vamos a ser implacables con los autores de estos atentados contra la vida"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este domingo, tras el fin de semana negro en materia de incendios forestales en esta Comunidad, que desde su gobierno van a ser "implacables" con "los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas".

A través de su perfil de la red social X, Mañueco ha asegurado que está "centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia", con algunos de ellos afectando espacios naturales como Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo.