Incendio

El fuego penetra en el Parque Nacional de los Picos de Europa y desalojan Caín por la proximidad de las llamas

Vista del incendio de Barniedo (León), que afecta a los Picos de Europa. Efe
Compartir

El fuego ha entrado al parque nacional de los Picos de Europa, arrasando parte de los puertos de Cabrales y Onís. Han desalojado Caín, en León, por la cercanía del fuego, han evacuado los puertos de montaña y cortado el acceso a la ruta del Cares por el peligro de caída de rocas.

El parque nacional registra tres grandes incendios, además de otros focos. Los más importantes son el que afectan al frente de Camarmeña a Caín, el que va desde Bejes a Peñamellera Baja, y el que afecta a las inmediaciones del puerto de Pandetrave, en Valdeón, León, según publica ‘La Nueva España’.

PUEDE INTERESARTE

El primero de ellos, a la espera de conocer el alcance de los daños ambientales causados en una zona especialmente sensible, continúa en nivel 1 de gravedad, y el peligro y la necesidad de contar con esa vía para el acceso de los medios de extinción mantiene cortada la carretera N-621, entre los puntos kilométricos 112 y 134. En concreto, este tramo de carretera es el que une los municipios de Portilla de la Reina (León) y la localidad cántabra de Vejo, según EFE.

Desalojados los refugios

El fuego ha provocado que las autoridades de Castilla y León, Asturias y Cantabria enviasen el sábado un aviso a través de la herramienta ES-Alert en el que se pidió a la población el cese de cualquier actividad en el medio natural evitando el tránsito en todo el área del Parque Regional de Picos de Europa por el "grave riesgo" de incendios forestales.

PUEDE INTERESARTE

Además de esta alerta, se cortó el turismo en la Ruta del Cares, se cerró el funicular y los refugios de montaña fueron desalojados para garantizar la seguridad de las personas. Ante tales circunstancias, la mayoría de turistas de Cabrales se marcharon.

Los vecinos se quejan de que no se han enviado efectivos a tiempo y, de esta manera, dicen, habrían dejado que el fuego se adentre en el parque natural. “No entiendo nada, prohíben, prohíben y llevan desde el martes dejando quemar los Picos”, se quejaba un vecino de Onís en declaraciones al mencionado medio.

Incendios en León y en Asturias

La provincia de León enfrenta este domingo otra complicada jornada de lucha contra incendios, ya que contabiliza nueve en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, con especial preocupación por la dirección de los originados en Gestoso, Barniedo de la Reina y LLamas de Cabrera, así como por el viento que puede dificultar las labores.

En cuanto a Asturias, este domingo registra un total de 12 incendios forestales, dos menos que este sábado. Por el momento, seis permanecen activos, cuatro están controlados y dos estabilizados, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).