Banderas verdes para los chiringuitos más concienciados con el medio ambiente: Así es la nueva campaña para reciclar vidrio

  • Es un reconocimiento al que aspiran 15 mil chiringuitos

El reconocimiento al que aspiran 15 mil chiringuitos y bares de la costa española es a una bandera verde que acredite a sus municipios como lugares sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Para conseguir esta bandera verde deberán estar comprometidos con el medio ambiente y reciclar el vidrio.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha sido la encargada de lanzar esta campaña. La iniciativa tiene el objetivo de reconocer a los nueve municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Han confirmado que competirán hasta 136 consistorios y 15.000 establecimientos de Catalunya, Comunitat Valenciana, Iles Balears, Cantabria, Murcia y Andalucía.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona. Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los nueve más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Ricardo Gómez, embajador del proyecto

El actor Ricardo Gómez es el embajador del trabajo en equipo por un desarrollo sostenible, y ha afirmado que está especialmente comprometido con el cuidado del medio ambiente: “Como miembro de una generación que sufrirá en primera persona los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad toca dar un paso al frente y poner mi granito de arena para movilizar las conciencias de todos. Como buen amante de los chiringuitos que soy, valoro cada vez más el compromiso con la sostenibilidad con el sector”.

Además ha movido esta campaña a través de sus redes sociales, donde ha retado a sus chiringuitos favoritos a unirse al proyecto. El objetivo es que ciudadanos de diferentes municipios costeros se unan bajo el hashtag #MovimientoBanderasVerdes.

2018, año récord

Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos españoles reciclaron un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.

Con los envases que se reciclaron en la pasada campaña estival de Ecovidrio se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo equivalente a las emisiones de un coche durante 24 viajes Madrid-Pekín o 6 viajes en avión dando la vuelta al mundo por el ecuador.