Los gestos de solidaridad en España se propagan más rápido que el virus

  • Peluqueras, taxistas, emprendedores, médicos, la explosión de solidaridad no cesa

  • La sociedad se vuelca con los mayores

Las historias de solidaridad se propagan aún más rápido que el coronavirus,. La sociedad españolavuelve a demostrar estar muy por encima de las circunstancias y se ha movilizado en todos los sectores para ayudar al otro, al vecino, al mayor, al sanitario que salva vidas, a esa persona del supermercado que impide que nos quedemos sin comida... Los gestos se suceden. He aquí un avance de los ocurridos en las últimas horas. Impresionante.

Ayuda a los estudiantes y opositores

Los emprendedores tecnológicos andaluces del Programa Minerva, iniciativa de la Consejería de Economía y Vodafone, han decidido ofrecer de forma gratuita sus servicios para ayudar y hacer más llevadera a la ciudadanía la cuarentena por la crisis sanitaria del COVID-19. El objetivo es ayudar a familias, estudiantes y opositores por la crisis del COVID-19 con sus soluciones, según la Junta

Así, la aplicación Securekids, que permite a los padres controlar el uso seguro de los móviles por parte de los menores, ofrece su servicio premium totalmente gratis durante este mes. La pretensión es facilitar a las familias que sus hijos hagan un uso seguro de los móviles, las tabletas y los ordenadores, ya que al no poder salir de casa pasarán más tiempo con estos aparatos tecnológicos.

La aplicación posibilita limitar aplicaciones, controlar el acceso a webs y bloquear llamadas, entre otras opciones. Por su parte, Opoque, plataforma digital de preparación de oposiciones, pone a disposición de los preparadores su herramienta de aprendizaje por internet de forma gratuita hasta el 31 de mayo. De esta forma, se facilita la continuidad de la preparación y los opositores podrán seguir en contacto con sus tutores. La plataforma, que incluye módulo de audios y un almacenamiento de 500 MB, permite realizar test y su corrección instantánea, aglutinar todo el material en una única plataforma, planificar el temario y tener un contacto directo entre preparador y opositor.

También Wuolah, que gestiona una plataforma de intercambio de apuntes a nivel universitario, ha ampliado sus servicios de forma gratuita con motivo del cierre de los centros educativos. Para ello, ha habilitado los estudios de Secundaria y Bachillerato para así servir de plataforma virtual y servicio de alojamiento de archivos a todos los colegios e institutos de España que lo requieran.

Mascarillas de tela para los hospitales hechas a mano

Vecinas de Cehegín y de Moratalla están haciendo estos días mascarillas de tela que envían al hospital de Caravaca de la Cruz, según ha trascendido en redes sociales y ha difundido el sindicato de enfermería Satse, quién ha agradecido en un comunicado de prensa esta muestra de solidaridad y los aplausos nocturnos a todo el sector sanitario.

Una profesional de urgencias del citado centro sanitario les ha recomendado además que esas mascarillas lleven a ser posible una capa impermeable que haga de filtro y pare ello recomienda coser una entretela que sería la capa que toca la cara.

La comunidad china se vuelca con mascarillas y batas

El sindicato Satse también ha reconocido la donación de residentes chinos en la Región a la Arrixaca de mascarillas, así como la de la empresa Lencería de La Arrixaca, que hace mascarillas con batas impermeables sanitarias.

Las peluqueras acudirán a los domicilios

La Alianza de Empresarios de Peluquería de España ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado social para que los profesionales de este sector acudan a los domicilios de las familias que necesiten este tipo de servicios bien por la edad o por encontrarse en situación de vulnerabilidad. La entidad, que engloba al conjunto de organizaciones empresariales, entidades, clubes profesionales, marcas de peluquería y proveedores del sector, ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad con esta propuesta, según detallan en un comunicado.

Consideran que la atención domiciliaria de los servicios de peluquería deben realizarse mediante la adecuada coordinación con los servicios sociales y de dependencia de las comunidades autónomas y municipios, contando con los recursos proporcionados por el Gobierno de España.

Por ello, han expresado su compromiso para poner en marcha un voluntariado social para la asistencia domiciliaria de servicios de peluquería que permita promover la movilización solidaria del sector para responder a la actual emergencia sanitaria. La iniciativa, que ya ha sido respaldada por una veintena de empresas del sector, debería contar con las correspondientes acciones formativas para que los peluqueros dispongan de los conocimientos básicos de autoprotección.

El objetivo de la misma es cuidar la imagen de los mayores pero también toda la población vulnerable para garantizar su higiene, y también aportar una "cierta normalidad y dulcificación de la compleja situación que estamos viviendo".

Igualmente las asociaciones del sector han iniciado una campaña de recogida de los materiales utilizados en sus establecimientos como batas desechables, guantes de látex o mascarillas, con el objetivo de entregarlos a los ayuntamientos para paliar las condiciones de abastecimiento en el interior del país.

Consultas médicas gratuitas en Internet

Consultas médicas gratuitas por internet, estudiantes que se ofrecen a hacer de canguros de los hijos del personal sanitario, vecinos que hacen la compra de los que no pueden o hasta conciertos gratuitos desde la terraza son algunas muestras de solidaridad como respuesta social al coronavirus.

Especialistas gratuitos para ayudar a no saturar urgencias

José María Gil-Vernet, especialista en urología de la clínica Teknon, ha contado a Efe que decidió ofrecerse para consultas gratuitas telemáticas para poner su granito de arena a la hora de aligerar las urgencias para que estos días puedan dedicarse a asuntos realmente graves. "Mi tarea es responder las consultas y en los casos que pueden esperar dos semanas dar algunas indicaciones y mensajes de tranquilidad", ha explicado. Así, las urgencias quedan para lo realmente grave.

Estudiantes de medicina movilizados

Los futuros médicos ya están poniendo en práctica su vocación de servicio público incluso antes de licenciarse. Paula, de 20 años, estudia segundo de carrera y estos días está apoyando al colectivo médico llamando a donantes habituales del hospital Clínic para que no decaigan las reservas de sangre. Otros compañeros cuidarán estos días a los hijos del personal sanitario desbordado en los centros médicos o se ocuparán del trabajo más burocrático en los hospitales.

Redes vecinales para ayudar a los más vulnerables

Las redes de solidaridad entre vecinos se han ido poniendo en marcha, sobre todo a través de Telegram, para dar apoyo a la gente más vulnerable, pero también para ofrecer asesoramiento. Entre otros ejemplos, la "Xarxa" de apoyo en Gràcia, donde el joven Miquel Riano intenta buscar asesoramiento laboral a los despedidos en las últimas horas como consecuencia del coronavirus.

Los perros nunca tuvieron tantos cuidadores

A nadie le da pereza sacar al perro desde que empezó el confinamiento por el coronavirus, aunque la mayoría de las personas lo hace con responsabilidad y solo sale el tiempo necesario. Con todo, no corren tan buena suerte las mascotas de las personas vulnerables, mayores o que tienen que trabajar más horas de la cuenta. En el Empordà (Girona) la entidad animalista "Lola" se ofrece para sacar al perro a quien no pueda hacerlo.

Los vecinos del 1º-5º, ¿alguien necesita bajar a la farmacia?

Anna y Juan, en el Eixample Derecho, se han presentado al resto del vecindario a través de un cartel en el ascensor para proponer optimitzar las salidas al supermercado y la farmacia, pensando especialmente en la gente mayor. Montse, de 81 años, en el tercero, lo ha leído y se ha emocionado. El cartel en el ascensor es su mayor interacción social desde hace días y el ofrecimiento para el supermercado, su salvación.

¿Alguien necesita ya un psicólogo?

Óscar Blázquez, psicopedagogo clínico de Barcelona, se ha ofrecido, como tantos otros profesionales, a través de Twitter para ayudar a gestionar la ansiedad y otros trastornos estos días. Cada tarde "abre" su consulta en Skype. Además, va lanzando mensajes positivos a través de redes sociales para que no decaiga el ánimo de la población en general, pero sobre todo para dar seguimiento a las personas que deberían estar siguiendo sus tratamientos de ansiedad y depresión y que se han visto alterados.

¿Y quién se preocupa por los sin techo?

Desde el Sindicat d'Habitatge del Raval, en Barcelona, Helena Martin ha explicado a Efe la difícil situación que viven las personas sin hogar en estos días con la mayoría de comedores sociales y lugares para higiene cerrados. Mientras intentan aliviar las necesidades de los sin hogar dirigiéndolos a lugares alternativos reclaman al Ayuntamiento de Barcelona que ponga a su disposición los hostales y hoteles que ahora no están ocupando turistas.