Jesús, un español que reside en Colombia, narra su experiencia durante el terremoto: "Salimos rápidamente a la calle con la niña y una manta"

Jesús, español residente en Medellín, sintió con fuerza el terremoto en la ciudad, aunque la zona donde vive no sufrió graves daños
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia: más de 70 fallecidos y decenas de personas atrapadas
Jesús, natural de Langreo (Asturias) y residente en Medellín desde hace dos años, estaba en casa con su hija de apenas tres meses cuando el terremoto de magnitud 7,4 comenzó a sacudir la ciudad este lunes. "Fue de repente", recuerda este nómada digital español, que salió rápidamente a la calle junto a su mujer y la pequeña ante la intensidad del temblor.
El seísmo, con epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, ha dejado ya más de 70 fallecidos y graves daños en distintos puntos de Colombia, especialmente en Pereira, Cali y Manizales, donde se han registrado derrumbes y graves daños en edificios.

Desde Medellín, Jesús ha vivido el terremoto con incertidumbre y ha seguido las consecuencias de la tragedia en los puntos más afectados a través de familiares, conocidos y vídeos que le han ido llegando durante las horas posteriores al seísmo.
Miedo a posibles réplicas: "Volvimos con mucha incertidumbre"
Jesús estaba en casa alrededor de las 07:30 horas (14:30 horas en España) cuando comenzó a recibir mensajes automáticos de los servicios de emergencia. "Me sorprendió que funcionaran tan bien", recuerda. Poco después, su mujer le advirtió de que algo estaba vibrando.
Enseguida comenzó a sentir el terremoto. "Empecé a escuchar el temblor y a sentirlo", relata. Los objetos colgados comenzaron a moverse y la intensidad del seísmo hizo que la pareja decidiera salir de casa.
"Salimos rápidamente a la calle con la niña y una manta", explica Jesús. Permanecieron allí durante un rato antes de regresar a la vivienda. "Volvimos con mucha incertidumbre", señala, pendiente ahora de las posibles réplicas que puedan producirse.
Aunque en la zona de Medellín donde reside no ha observado daños directamente, sí ha recibido información sobre afectaciones en el centro de la ciudad. También habla de clases suspendidas y problemas en algunas infraestructuras y medios de transporte. "La gente está asustada. Hemos sentido el temblor con fuerza", precisa.
Pereira, Cali y Manizales, entre las zonas más golpeadas
Las consecuencias más graves se han registrado en distintos puntos del centro y el oeste de Colombia. Pereira aparece como uno de los principales focos de la emergencia, mientras Cali ha sufrido graves daños en edificios y ha obligado a desplegar equipos de rescate entre los escombros.
En Manizales, el terremoto también ha provocado graves daños en viviendas y edificios y ha afectado a uno de los símbolos de la ciudad: parte de una de las torres de su catedral se ha derrumbado. Jesús conoce la localidad y destaca precisamente el impacto sufrido por el templo, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad.
Las imágenes de las zonas afectadas le han llegado a través de particulares y de familiares que trabajan en delegaciones situadas en algunas de las ciudades golpeadas. "Los primeros vídeos que me llegaron fueron de Pereira y Cali", explica, mientras sigue la evolución de una emergencia cuyo balance continúa aumentando.

Jesús lleva dos años viviendo en Colombia como nómada digital. Se trasladó al país por curiosidad y porque su trabajo le permite teletrabajar desde cualquier lugar. Allí conoció a su mujer y hace apenas tres meses nació su primera hija. El español destaca además las facilidades que, a su juicio, ofrece Colombia para quienes trabajan de forma remota. "Puedo hacerlo desde donde sea", cuenta. Ahora, los tres permanecen en Medellín atentos a las posibles réplicas y a las noticias que llegan de las zonas más castigadas. El Gobierno ha declarado la situación de "desastre nacional".
