La DANA golpea a España de nuevo: inundaciones, granizo y lluvias torrenciales este fin de semana
Alerta en Cataluña: una DANA amenaza con fuertes tormentas, granizo, viento e importantes lluvias el fin de semana
Llega una DANA que dejará tormentas, granizo y fuertes rachas de viento el fin de semana: ¿qué zonas serán las más afectadas?
La lluvia y el viento interrumpen el calor del verano en el norte de España. Se da la paradoja de que en zonas de España la alerta es por el calor, pero en otras lo que se vivirá será un fin de semana de lluvias torrenciales y granizo con el recuerdo en mente de lo ocurrido en Valencia las alertas se suceden. De hecho, ya se han producido fuertes inundaciones en Tarazona, en la provincia de Zaragoza. Las imágenes que han dejado ya son las calles convertidas en ríos y los coches navegando sobre ellas. El casco antiguo ha quedado anegado y en algunas zonas el granizo se vivía como un tiroteo, según los ciudadanos.
El paso de una Dana provocará este viernes y sábado tiempo adverso en amplias zonas del norte y este peninsular, con tormentas muy intensas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, aunque a partir del domingo, volverá la estabilidad y las temperaturas iniciarán un acusado y progresivo ascenso.
La combinación de esta depresión aislada en niveles altos con la entrada de aire húmedo desde el Mediterráneo creará un "entorno propicio para lluvias fuertes, granizo de gran tamaño y rachas de viento muy intensas", especialmente en el norte y el tercio oriental peninsular, ha pronosticado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
Las temperaturas "descenderán de forma generalizada, con valores más acordes a la media de junio, e incluso algo frescos en algunos puntos", ha explicado el portavoz, quien ha precisado que, a partir del domingo, retornarán las altas presiones, y con ellas el cese de las tormentas y una recuperación progresiva de las temperaturas. De hecho, bajarán hasta 10 grados.
La DANA ya se hace notar con mucha agua, granizo y fuertes vientos que ponen en alerta a 10 comunidades, especialmente al Cantábrico oriental, Navarra (hasta 100 litros por metro cuadrado están previstos en Lodosa), La Rioja y Aragón. Con granizadas de hasta dos centímetros sorprende las imágenes de Huesca, de esta misma tarde. Precaución también en la Cuenca del Ebro donde se temen posibles inundaciones por crecidas en cauces y barrancos. Las temperaturas bajarán durante el fin de semana hasta seis grados en Aragón y cinco en el sur de España. Una de las zonas más expuestas es Cataluña.
Protección civil de Cataluña pide precaución ante la subida del caudal de los ríos de Lleida
De hecho, la subdirectora de Protecció Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha pedido precaución ante posibles aumentos de caudal de algunos ríos por el episodio de lluvias abundantes previsto para este viernes y sábado en Cataluña. Aunque no se prevén incidencias en los principales ríos, pero que podría haberla en ríos como el Sió u otros de Lleida, por lo que se hará un "seguimiento intenso" de los mismos por si fuera necesario alertar a la población. Las lluvias pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en solo media hora acompañadas de tormentas eléctricas.
Por esto motivo se ha pedido atención en pasos subterráneos y zonas que puedan inundarse, como puertos: "Cuando atravesamos estos lugares, puede haber llovido un trozo más arriba; por tanto, puede haber bajadas de agua que nos puedan coger". Ha pedido también informarse de la meteorología antes de hacer actividades en el exterior y no conducir en caso de pérdida de visibilidad por tormentas.
Las comarcas del norte de Catalunya serán las más afectadas, aunque la lluvia puede aparecer en cualquier punto del territorio. El episodio se desarrollará de sur a norte y de oeste a este, y se espera que finalice durante la madrugada del domingo.
Castellón, en el punto de mira
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat advierte de tormentas intensas, acompañadas de granizo y viento fuerte, que llegará a la Comunitat Valenciana, fundamentalmente a Castellón, este sábado desde la mitad norte peninsular.
Para este sábado hay aviso naranja por tormentas en todo el norte de Castellón, que baja a amarillo (riesgo) en el resto de la provincia por lluvias, así como en todo el litoral de la Comunitat Valenciana y el sur de Alicante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la provincia de Castellón se esperan chubascos y tormentas muy fuertes desde la madrugada, mientras en Valencia y en el norte de Alicante hay probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes. También hay probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento.
Se aconseja evitar el aparcamiento y retirar vehículos de zonas inundables, como cauces secos u orillas de ríos y barrancos, ya que aunque no haya precipitaciones allí se pueden producir subidas súbitas y arrastrar coches y personas.
También se insta a señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables y a informar de la situación de riesgo en zonas de acampada y otros eventos, así como a seguir cualquier otra medida adicional recogida en los planes municipales de protección civil.
Por su parte, Aemet pide "mucha precaución" este sábado, sobre todo en zonas de tormenta, y estar atentos a los consejos del 112 y los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Valencia. Estas tormentas suelen tener una duración relativamente corta por las zonas de paso, pero pueden ser "muy violentas", explica el organismo estatal en redes sociales.
"Las tormentas de verano, aunque estén provocadas por el paso de una dana, tienen una génesis y desarrollo diferente a las de las lluvias otoñales. En verano, la duración de las tormentas es más corta y hay más focalización. Aunque las tormentas en verano sean generales, suele haber grandes diferencias entre los impactos en zonas próximas, ya que la mayor adversidad provocada por las tormentas de verano suele estar focalizada en zonas relativamente pequeñas", expone.
Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, tormentas y lluvias desde las 12.00 horas del viernes 11 de julio y con fecha de finalización prevista para el domingo 13 de julio a las 20.00 horas, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.
Las zonas más afectadas el fin de semana
Estamos ante una anómala Dana con precipitaciones muy fuertes, que pueden llegar a 60 litros por metro cuadrado en una hora, lo que significa lluvias torrenciales. También puede haber granizo superior a los dos centímetros. Eso sí habrá un evidente alivia térmico en España, más bajas de lo habitual para esta época.
Sábado
Esta jornada dejará chubascos intensos y persistentes durante la madrugada en el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón y , además, con el avance de la dana hacia el este, las tormentas se intensificarán en Aragón y Cataluña, donde se esperan lluvias muy fuertes, granizo y rachas de viento intensas.
La situación volverá a generar "riesgo de inundaciones y crecidas rápidas en cauces secos". A partir del mediodía, las tormentas se extenderán a amplias zonas del norte y este peninsular, y no se descarta que alcancen las Baleares al final del día. Las temperaturas descenderán de forma notable en el centro y este peninsular, con un ambiente fresco para la época en el nordeste y el Guadalquivir; solo en el sureste se podrían superar los 34 grados y en la mayoría del país, los termómetros rondarán los 30 grados.
Domingo
Tras el paso de la dana, la atmósfera se estabiliza aunque aún podría desarrollarse chubascos aislados de madrugada en el norte de Cataluña, mientras que en el resto del país, algunas nubes de evolución en zonas montañosas del norte, y posibilidad de tormentas débiles y puntuales, muy alejadas de la intensidad de jornadas anteriores. Las temperaturas iniciarán un repunte "notable", especialmente en el sur y este peninsular, con valores por encima de los 34 grados en áreas del centro-sur, el valle del Ebro y Mallorca.
Próxima semana
El lunes continuará el ascenso de las temperaturas en gran parte del país, salvo en el Cantábrico y el Valle del Ebro, donde un frente moderará el calor. Se esperan máximas de unos 25 grados en la cornisa cantábrica, entre 32 y 34 grados en la meseta norte y el Valle del Ebro, y más de 35 grados en el centro y sur peninsular, con picos de hasta 38 o 40 grados en el Guadalquivir. Además, ese día podrían registrarse chubascos en el extremo norte debido al paso del frente, así como tormentas en Cataluña y Aragón, sin descartarse en otras zonas del nordeste.
Lo más destacado llegará a mediados de semana, cuando se prevé "calor intenso y generalizado" con modelos que apuntan a máximas de 36 grados en amplias zonas del norte, más de 38 grados en el centro y sur, y valores de 40 a 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, ha finalizado Del Campo.