Verano

Una vaguada anómala trae tormentas muy fuertes y granizo a Cataluña y el Mediterráneo: caerán hasta 40 litros en un hora

Las temperaturas máximas aumentarán en las regiones mediterráneas, se mantendrán estables en Canarias y descenderán en el resto. Informativos Telecinco
  • La Aemet señala una especial incidencia con tormentas muy fuertes y granizo en Cataluña y la Comunidad Valenciana

  • El Mediterráno mantiene el nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

Compartir

Seis comunidades del este peninsular, junto con Canarias, han activado este miércoles diversos avisos meteorológicos por calor, viento o por tormentas intensas con lluvias torrenciales. La Aemet señala una especial incidencia en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se mantiene el nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

PUEDE INTERESARTE

La Comunidad Valenciana tiene aviso naranja (riesgo importante) en Castellón por tormentas con granizo, que podría ser de gran tamaño, y por lluvias de gran intensidad.

En Cataluña, todas las provincias, excepto Lleida, que está en amarillo, han activado la alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas de hasta 40 litros en una hora.

PUEDE INTERESARTE

Avisos en otras comunidades

En Aragón y en la Comunidad Foral de Navarra, el aviso es amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora y por tormentas con granizo probable.

Las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y la Región de Murcia están en amarillo por temperaturas máximas de entre 36 y 38 grados, mientras que las Islas Canarias lo están por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h. Además, Menorca (Baleares) permanece en amarillo por rissagas.

Las temperaturas máximas aumentarán en las regiones mediterráneas, se mantendrán estables en Canarias y descenderán en el resto, especialmente en la mitad norte peninsular, con descensos notables en el centro-norte. Se espera superar los 36 grados en áreas del valle del Guadalquivir y en el interior sureste. Las mínimas subirán ligeramente, quedando por encima de 20-22 grados en el área mediterránea y en el Guadalquivir.

La previsión meteorológica para los próximos días

El jueves, las máximas subirán en el extremo oeste peninsular, sin cambios en Canarias, y bajarán en el resto, con descensos marcados en Baleares y en gran parte del este y sureste peninsular, llegando a ser extraordinarios en algunos puntos. Se espera superar los 36-38 grados en las depresiones del suroeste. Las mínimas aumentarán en esa zona, descenderán en la mitad nordeste y en Baleares, con pocos cambios en el resto. No bajarán de 20-22 grados en el área mediterránea y en el suroeste.

El viernes, las máximas descenderán en Alborán y en el centro-sur, mientras que subirán en la mitad norte y en el tercio este, con pocos cambios en el resto. Seguirán por encima de 34-36 grados en las depresiones del suroeste. Las mínimas subirán en el oeste peninsular, descenderán en la mitad oriental y en Baleares, con descensos más suaves en Canarias, manteniéndose por encima de 20-22 grados en el Mediterráneo y el cuadrante suroeste.

Para el sábado, las máximas volverán a subir. Se mantendrán por encima de 34-36 grados.