El fuego arrasa un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de Valencia y provoca al menos 4 muertos

Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego.

El incendio ha arrasado un complejo residencial de 138 apartamentos situado en el cruce de la avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, en la ciudad de Valencia. Las llamas se han extendido con rapidez por la fachada y la columna de humo se podía divisar desde varias poblaciones cercanas.

El siniestro comenzó sobre las cinco y media de la tarde en un inmueble que terminó de construirse en 2009 en la esquina de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, una zona de viviendas de nueva construcción en un barrio, el de Nou Campanar, de grandes avenidas y zonas comerciales y de ocio, al noroeste de la ciudad.

Por el momento se desconoce el origen del incendio aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.

El fuego, avivado además por las fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 60 km/h, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos.

Durante las primeras horas solo se tuvo constancia oficial de personas heridas, en concreto 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según fuentes sanitarias.

En concreto son 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años; a excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto ha sido trasladado a diferentes centros hospitalarios de València.

Se ha activó el protocolo de situación critica, se ha pedido ayuda a la UME - Defensa activó al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)- mientras que un hombre y una mujer han podido ser rescatados por los bomberos en directo en una muestra de heroicidad que ha emocionado a todo un vecindario.

La maniobra para rescatar a estas dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados. Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego. Según los indicios, el fuego ha comenzado a propagarse en cuatro plantas en primera instancia, y se ha extendido a una quinta en el bloque. La zona fue acordonada por los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional. Una decena de dotaciones de bomberos acudían con urgencia al lugar, así como varias ambulancias.

El incendio ha comenzado a las 17:30 y se ha extendido por la fachada y todas las plantas del edificio. El viento de poniente que azota este jueves Valencia, sumado a que en los balcones había todo tipo de enseres que han ardido, ha contribuido a que el fuego afecte a toda la estructura. El incendio se ha iniciado en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se ha extendido por toda la fachada en pocos minutos.

Las llamas amenazan con extenderse a otro bloque de viviendas situado al lado. La zona está acordonada por los agentes de la Policía Local y Policía Nacional. Testigos informan que en estos momentos un padre y su hija adolescente permanecen atrapados en el balcón de su vivienda en la sexta planta esperando a ser auxiliados.

Carlos Manzón, consternado ante el peor incendio de la historia de Valencia

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado "consternado" por el incendio declarado en la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación".

En un mensaje publicado en su perfil en 'X' (antigua Twitter), el jefe del Consell ha escrito: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación".

El Centro de Coordinación de Emergencias activaba el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0 ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción. También se ha pedido ayuda al SUMA.

Piden no acercarse al incendio

La Policía Nacional acordonaba la zona, donde ya se veía únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local cortaba el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizaba al lugar una Unidad de soporte y coordinación, vehículo de múltiples víctimas, hospital de campaña, tres SAMU, dos SVB (Soporte Vital Básico) y una ambulancia convencional.

También un vehículo de múltiples víctimas, una unidad de soporte y coordinación, 3 SAMU, 2 unidades de Soporte Vital Básico y una ambulancia convencional, según fuentes del CICU, que han informado de que el aviso entró a las 17:35 horas.

Las labores de los bomberos se centran esta madrugada en seguir enfriando las fachadas de los edificios, que siguen ardiendo sin control y causando el desprendimiento de cascotes a las aceras, por lo que hasta ahora no se ha podido acceder al interior de los inmuebles y no se espera que se pueda hacer hasta que haya luz del día.

Está previsto que a las 7.30 horas de este viernes, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, asisten al puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona y después atiendan a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento decretará este viernes tres días de luto oficial por este siniestro, según Catalá, después de que así lo apruebe la Junta de Portavoces.

En las calles y avenidas adyacentes, tomadas por medios policiales, sanitarios y de emergencias, y mientras empieza a lloviznar, apenas se concentran ya unos cuantos periodistas, pues todos los vecinos de las fincas calcinadas han sido realojados y, además, han sido ayudados por el vecindario con ropa, mantas, alimentos y medicamentos en una gran marea solidaria.

Testigos del incendio han señalado a EFE que las llamas han prendido "muy rápido" en muy poco tiempo y se ha formado "una nube de humo brutal, se ha hecho de noche prácticamente".

El incendio de este edificio de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años, ha señalado a EFE la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades.

Según Puchades, el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.

Los mensajes de solidaridad con València han sido numerosos en las redes sociales. Los reyes han expresado que siguen con preocupación la evolución del incendio y han trasladado sus mejores deseos a los heridos, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación por el suceso y ha ofrecido a Mazón y a Catalá "toda la ayuda que sea necesaria".

Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su "apoyo y confianza" en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad del Estado y "en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.