Los municipios de la zona cero de la DANA adoptan diversas medidas como refuerzo ante la alerta roja por lluvias

Los municipios de la zona cero de la DANA adoptan medidas de refuerzo. Europa Press
Compartir

Los municipios de la zona cero de la DANA han decidido activar una serie de medidas que actúen como refuerzo ante la alerta roja que aún continúa activa en muchos municipios ante el riesgo que supone las lluvias de la borrasca Gabrielle. La alcaldesa de Valencia confirmaba que “probablemente lo peor llegue durante esta tarde”.

El Ayuntamiento de Alfafar publicaba a través de su página web un comunicado informando de las medidas adoptadas a partir de la reunión del CECOPAL que tuvo lugar este lunes a las 14:00. Además, informa que “mantiene activo el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas” para la jornada de mañana martes 30 de septiembre.

PUEDE INTERESARTE

Las primeras medidas que han tomado, como la mayor parte de municipios en aviso, son la “suspensión de todas las clases lectivas y no lectivas, el cierre de parques y jardines y la cancelación de las actividades al aire libre en todo el municipio”. De la misma manera, piden que los ciudadanos extremen la precaución y que estén atentos a las actualizaciones.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento están llevando a cabo un seguimiento de personas vulnerables y dependientes además de un acompañamiento telefónico en caso de urgencias. La Policía Local, la Guardia Civil, Hidraqua y brigadas municipales trabajan coordinadamente para controlar los puntos considerados como “críticos” del municipio.

PUEDE INTERESARTE

Muchos comercios han decidido cerrar sus puertas ante la recomendación de evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Ikea informó de que también ha decidido permanecer cerrado, pero que pone a disposición de trabajadores y clientes un parking superior en caso de que necesitasen utilizarlo. Desde el Ayuntamiento han informado que, en caso de emergencia, los ciudadanos deberán situarse en un “lugar seguro como plantas superiores”.

El Ayuntamiento de Catarroja continúa muy pendiente de la evolución

Los Centros de Salud de Alfafar han aplazado las citas ordinarias según “evolucione la situación”. Informan de que “no se debe acudir si no es una urgencia importante que deba ser atendida, hasta nuevo aviso”. Las citas telefónicas sí que se atenderán según lo previsto.

El Ayuntamiento de Catarroja también ha publicado en sus redes sociales un listado con todas las medidas establecidas de cara a la alerta que mantiene activo la Aemet y GVA112. Han recomendado estacionar los vehículos en las zonas más altas del municipio. Como ayuda, han habilitado el parking de la Avenida Jaume I donde los vecinos pueden dejar sus coches en caso de emergencia.

El colectivo de psicólogos voluntarios ha puesto en marcha una línea telefónica para todos los afectados por la DANA. El Ayuntamiento ofrece actualizaciones de la evolución meteorológica cada dos horas. Ante todo, recomiendan mantener la "calma y prudencia", siguiendo siempre las medidas adoptadas y las indicaciones de los agentes de seguridad que siguen asegurando las zonas.