Carlos Mazón

El sueldo de Carlos Mazón tras su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana: ¿Tiene derecho a un salario público?

El sueldo de Carlos Mazón si deja de ser presidente de la Comunidad Valenciana: ¿Tiene derecho a un salario público?
El sueldo de Carlos Mazón si deja de ser presidentINFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

ValenciaEl president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dimitido al frente del Gobierno valenciano, pero seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas.

Mazón comparecerá este lunes tras las conversaciones mantenidas con Feijóo
Mazón comparecerá este lunes tras las conversaciones mantenidas con Feijóo
PUEDE INTERESARTE

¿Qué pasa con el sueldo de Carlos Mazón tras su dimisión?

Con su dimisión, Mazón perderá su sueldo como presidente de 91.000 euros brutos al año. Sin embargo, al mantener su escaño, el político pasará a cobrar el sueldo ordinario de diputado autonómico, en torno a 45.000-50.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, tras mantener su acta de diputado, no percibirá de forma automática los cerca de 75.000 euros anuales asociados a los expresidentes. Ese derecho solo se activa si se incorpora al Consell Jurídic Consultiu, algo que exige renunciar previamente a su acta de diputado, ya que el cargo es incompatible. Además, al no haber completado la legislatura, el tiempo máximo de permanencia en el órgano sería equivalente al que ha estado en la Presidencia, aproximadamente dos años. Al optar por mantener su escaño en Les Corts, percibirá únicamente el sueldo de parlamentario y conservará su aforamiento.

PUEDE INTERESARTE

Los escenarios que se manejaban para la salida de Mazón

Antes de la decisión de Mazón, se barajaban varios escenarios: dimitía y dejaba paso a un presidente interino --en este caso una opción podría ser el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, que tiene escaño en las Cortes valencianas--; dimitía y convocaba elecciones autonómicas; anunciaba que no será el candidato en las próximas elecciones, convocando un congreso regional para elegir a su sucesor al frente del PPCV.

Desde que Feijóo llegó a la Presidencia nacional del PP, en abril de 2022, ha hecho gala de respetar las decisiones de las CCAA frente a posibles injerencias de 'Génova' en los territorios, subrayando que él fue durante 14 años presidente de la Xunta de Galicia.

Tras la dimisión de Mazón, la elección de su sucesor debe contar con el visto bueno de Vox, dado que los 'populares' no tienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. El pasado jueves, Abascal dijo que el presidente de la Generalitat sufre "un linchamiento" y arremetió contra el PP por "estar atemorizado" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En las filas del PP se abre el desconcierto y hay temor a que "la salida de Mazón no acabe tampoco con la crisis que hay provocada", según fuentes del partido, donde insisten en que si no se ataja esta situación puede afectar a las próximas citas electorales.