Josep Torrent, el profesor de matemáticas inquilino de la Casa Orsola de Barcelona cuyo desahucio ha frenado la fuerza de la calle

Josep Torrent, el profesor de matemáticas inquilino de la Casa Orsola de Barcelona cuyo desahucio ha frenado la fuerza de la calle
Concentración ante la Casa Orsola de Barcelona.. Foto: Europa Press | Imágenes del vídeo: Marc Saus, Álvaro Suárez
  • Una marea de personas ha logrado el aplazamiento del desahucio de Josep en la Casa Orsola, ahora propiedad de un fondo de inversión

  • La protesta se ha convertido ya en símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria

  • Pese a la movilización, Josep tiene una nueva fecha de desahucio: el martes a las cinco de la mañana

Compartir

Centenares de personas, casi 800 según la Guardia Urbana, han estado concentradas desde ayer en la conocida como ‘Casa Orsola’ de Barcelona para tratar de evitar el desahucio de Josep Torrent, el primer inquilino que sería desalojado de su vivienda en este edificio, propiedad ahora de un fondo de inversión, como informan en el vídeo Blanca Agost y María Pérez.

La concentración ha sido tan numerosa, según la propia comitiva judicial, que han decidido aplazar el desahucio hasta que se den unas condiciones seguras. Y ponen fecha: será el próximo martes a las cinco de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

La orden de desahucio contra Josep en la Casa Orsola de Barcelona

Josep, profesor de matemáticas, inquilino de la Casa Orsola desde hace 24 años, vive pendiente de un desahucio que la fuerza de la calle ha logrado parar.

Aplaudiendo desde su balcón con su casa llena de gente para impedir que le echen, denuncian la situación: “No toleramos que los fondos de inversión hagan lo que quieran con nuestras casas y nuestras vidas”.

Un fondo de inversión compró el edificio y empezó a echar a los residentes. En su lugar, contratos del alquiler de temporada que triplican el precio de lo que pagan vecinos como Josep, con quien ni siquiera han querido negociar.

PUEDE INTERESARTE

En medio de la situación y pese a resistir con un primer aplazamiento, ya tiene nueva fecha y hora de desahucio: las cinco de la mañana del próximo martes.

“Es inaudito que se convoque un desahucio a las cinco de la mañana, pero si hoy éramos miles el martes seremos más”, ha subrayado Carme Arcarazo, portavoz del sindicato Inquilinas, defendiendo la causa de vecinos como Josep.

"Esto aún nos reafirma más. Si hoy hemos sido miles, la noche del lunes vamos a ser aún más".

Cientos de personas dicen basta a la especulación inmobiliaria en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades donde más han subido los precios del alquiler. “La Casa Orsola es un símbolo, pero al final representa una situación de crisis absoluta del modelo de vivienda", cuenta una participante de las protestas.

“He venido porque tengo hijos y amigos de mis hijos que tampoco tienen posibilidades de alquilar”, señala otra mujer en las inmediaciones de la Casa Orsola.

“Este caso lo que representa es un poco lo que vive esta ciudad; barra libre a la especulación inmobiliaria”, denuncian. Hoy, cientos de personas han querido decir basta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.