Balance Phone, el "móvil sin distracciones" que bloquea aplicaciones adictivas: "El 80% de clientes son niños"

'Balance Phone', el móvil sin distracciones que bloquea las aplicaciones adictivas
'Balance Phone', el móvil sin distracciones que bloquea las aplicaciones adictivasCedida
  • Dos emprendedores de Barcelona han lanzado al mercado un teléfono que busca el equilibrio entre el mundo digital y real

  • El móvil bloquea aplicaciones como redes sociales, plataformas de 'streaming', juegos, apuestas y pornografía

  • El tiempo de uso de los usuarios que utilizan el 'Balance Phone' es de una hora y 37 minutos al día: "Tres horas menos que la media"

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BarcelonaPara combatir la adicción al móvil, dos emprendedores catalanes han lanzado al mercado un teléfono que "bloquea el acceso a las aplicaciones adictivas" para que el usuario no pierda el tiempo utilizando el smarthpone de forma compulsiva, por lo que las redes sociales, las plataformas de streaming, los juegos, las apuestas y la pornografía no son accesibles.

"Balance Phone es el equilibrio entre el mundo digital y real. Creemos que la tecnología ha cogido demasiado protagonismo en nuestras vidas, estando seis horas delante del móvil. Buscamos encontrar ese punto medio que permita tener relaciones saludables con el teléfono", explica Carlos, uno de sus creadores.

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Este "móvil sin distracciones" nace de una experiencia personal de los dos amigos de la infancia, que buscaban restar dependencia de las pantallas cuando se toparon de un mercado repleto de adicciones en todas las franjas de edad. Ambos eliminaron aquellas aplicaciones que les robaban tiempo, pero siempre acaban volviendo a ellas.

Uso y perfil del comprador

"Si cogíamos un tren de tres horas, nos bajábamos las aplicaciones o entrábamos desde el navegador, hacíamos un poco trampas al solitario", recuerda Carlos, quien decidió dar un paso radical con la compra de un Nokia de hace 20 años: "No duramos ni tres días porque no tiene Google Maps, Spotify, noticias o WhatsApp, que es todo lo que aporta valor al día a día y que el móvil sí que tiene".

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Así nació 'Balance Phone', un concepto de teléfono que "coge lo mejor" del mundo digital y analógico: "La simplicidad del Nokia, que es usarlo cuando lo necesitas, y la funcionalidad del ‘smartphone’, que al final tiene cosas brutales y no queríamos renunciar a todo lo bueno".

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Este teléfono salió al mercado a finales de diciembre de 2024. Desde entonces, han vendido unos 700 móviles y su perfil de compradores son padres y madres, aunque las personas que usan el Balance phone son sus hijos. "El 80% de nuestros clientes son niños que sus padres nos compran el móvil. Dicen que es la solución que quieren para el primer móvil de ellos", destaca Carlos.

Interfaz minimalista: sin colores y notificaciones estimulantes

"Ahí nos dimos cuenta los niños son más vulnerables a adicciones digitales y dependencia y, podíamos tener más impacto enfocándonos en este segmento. Así nace el foco en crear este primer móvil para niños. Alucinamos que no hubiese nada en Europa siendo un móvil específicamente sin adicciones o aplicaciones diseñadas para captar la atención de la gente, y nos especializamos en esto", destacan los artífices del móvil, que también simplifica su interfaz.

Al desbloquearlo, los usuarios cuentan con una interfaz simple: "Sin colores y notificaciones estimulantes, haciéndolo lo más minimalista posible para que haya una intencionalidad y seas tú como usuario quien controla el móvil y no al revés", añaden sobre el Balance Phone, que ha tenido como "reto más grande" definir la línea entre las aplicaciones más adictivas censuradas.

"Muchas aplicaciones no tienen punto final. Aquellas que no lo tienen no son compatibles. Eso se traduce en Google Maps, que te lleva del punto A al punto B. Cuando estás allí, la aplicación ya ha cumplido con su objetivo. En cambio. Instagram, TikTok, Netflix o juegos están diseñadas para que el punto final sea lo más tardío posible. Eso es lo que nosotros hemos eliminado", apunta Carlos.

El tiempo de uso de los usuarios

Una solución contra la dopamina que tiene una métrica detrás que avala su funcionamiento como es el tiempo de uso de los usuarios: "Ahora mismo está en una hora y 37 minutos al día. Son prácticamente tres horas menos que la media de la sociedad española". De momento, la respuesta de sus usuarios está siendo totalmente positiva.

"Todo lo que hemos vendido hasta ahora ha sido orgánico, boca a boca. Las situaciones de control parental son muy difíciles de configurar y fácil de saltar por parte del niño. Esto es una solución que ya está configurada. Nosotros somos quien monitorizamos el contenido adictivo y lo bloqueamos y es irreversible", culminan sobre el uso de un móvil donde distraerse se convierte en una misión imposible.

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