La directora de ARCO asegura que ha sido una "muy buena feria" y "hay galerías eufóricas"

La directora de ARCO asegura que ha sido una "muy buena feria" y "hay galerías eufóricas"
Hablamos con Rocío García, la pintora cubana que presentó en ARCO su serie Judith y el poder.. Zoe Armenteros
  •  La directora de la feria de Arte Contemporáneo ARCO, Maribel López, ha asegurado que ha sido “una muy buena feria” por asistentes y, sobre todo, de ventas

  • “Algunas galerías están eufóricas, otras contentas, otras tranquilas y otras hubieran preferido hacer más”, cuenta la directora de la feria

  • El Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura han comprado obra por valor de medio millón de euros

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La directora de la feria de Arte Contemporáneo ARCO, Maribel López, ha asegurado este domingo que ha sido “un muy buen año y una muy buena feria” por número de asistentes y, sobre todo de ventas, y que “algunas galerías están eufóricas”, aunque otras “hubieran preferido hacer más” ventas. Una información en vídeo de la periodista Zoe Armenteros.

“Algunas galerías están eufóricas, otras contentas, otras tranquilas y otras hubieran preferido hacer más”, pero “en general es un buen año y también lo es el resultado”, ha comentado López sobre los cinco días de ARCO en su última mañana.

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Por la selección de galeristas y obras, se sabía que iba a ser un "muy buen ARCO"

Según la directora, con todo el trabajo previo realizado y dada la selección de galeristas y de obras -214 galerías españolas e internacionales-, se sabía incluso antes de abrir que iba a ser “muy buen ARCO”, y así ha sido, asegura: “los días profesionales con mucho negocio y los días de público con muy buen ambiente y muchas, muchas personas”.

Preguntada por si se puede ya cuantificar el volumen de ventas, López es cauta y señala que hay una compra inmediata y una compra al más largo plazo, sobre todo de las piezas importantes”, pero que las galerías “están muy contentas en general”.

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Sobre las compras institucionales, que son las primeras que se anuncian y las más transparentes con los precios pagados, ha señalado que la inversión tanto a nivel nacional como autonómico y local ha sido superior al del año pasado.

“Es muy importante que crezca; la compra institucional es importante porque lo que significa es una comprensión de la importancia del arte contemporáneo como mensaje para la sociedad. Y eso, la verdad, me llena de orgullo porque este año ha crecido en número y en obras”, subraya.

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“Desde la feria, siempre aspiramos a más por el bien de las galerías y los artistas, pero creo que estamos en un mejor camino”, asegura.

El Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura han comprado obra por valor de medio millón de euros

Así, el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura han comprado obra por valor de medio millón de euros, a los que se añade otro 1,9 millones del Ministerio de Transición Ecológica, también con el apoyo de Cultura.

A ellos se suman las compras de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y fundaciones públicas y privadas como la propia Fundación Arco o la de Cristina Masaveu.

López cree que todo ello “es un éxito de la salud de la feria, del interés por el arte contemporáneo, con ideas complejas” y “apuestas arriesgadas”, como la de poner el foco en la Amazonía y el los proyectos de artistas emergentes.

Preguntada por el futuro de ARCO, tras la ausencia de dos de las galeristas más importantes y que más impulsaron la feria -Juana de Aizpuru, quien se ha jubilado, y Helga de Alvear, que falleció el pasado mes de marzo-, López les ha rendido homenaje y se ha mostrado convencida de que “hay galerías maravillosas preparadas para tomar ese relevo”.

La pintora cubana Rocío García presenta su versión de Judith y Holofernes de la mano de la galería El Apartamento

Rocío García ha 'aterrizado' en esta exitosa edición de ARCO con la serie 'Judith y el Poder', una "manipulación metafórica" de la historia de la mujer, pero en una versión diferente "adaptada" a estos tiempos, nos cuenta a Informativos Telecinco.

El tema bíblico dibujado con el trazo de Rocío García refleja a la mujer en los roles de justiciera y sexy en un "ataque al poder", ese que controla nuestras vidas desde sus múltiples caras: "el poder masculino, el poder del Estado, de los militares", explica la artista, que llega de un reciente viaje de Estados Unidos, donde la serie ha sido muy bien recibida.

Cuatro lienzos de grandes dimensiones, colgados por la galería 'El Apartamento', con sede en La Habana y Madrid, han puesto a la pintora cubana en un lugar privilegiado de ARCO y parte de su obra más reciente, un espectáculo con un potente mensaje que sacude al espectador sin que nadie quede indiferente.

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