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“¿Eres cliente de Endesa? Atento al concepto "Cuota regularización consumo": se han emitido por error facturas de gas con este concepto que disparan los recibos”, así ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios sobre un error de las facturas de Endesa Energía y Energía XXI.

Desde la organización recomiendan reclamarla porque, “aunque la compañía asegura que puedes devolverla y te la volverán a pasar corregida, pueden surgir problemas por el impago. Si la pagas, pide la rectificación para que la compañía te efectúe el reembolso.”

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El error

A la cuesta de enero se le suman facturas de gas astronómicas que están recibiendo muchos de sus clientes.  

Los clientes de las dos comercializadoras del grupo Endesa, Endesa Energía (mercado libre) y Energía XXI (mercado regulado) han recibido facturas con un concepto erróneo que puede suponer un aumento de varios centenares de euros. Se trata de una "Cuota regularización consumo" por la que se facturan centenares o miles de kWh, dependiendo del hogar, como si se tratara de una regularización después de meses sin pasar facturas o con facturas estimadas. 

Factura Gas Endesa
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Para hacerlo más grave, el precio del kWh de gas que se aplica a ese consumo es disparatado, pues en algunos clientes supera los 0,30 €/kWh. Como decíamos, muchos usuarios se han encontrado con varios centenares de euros facturados de más, unas facturas muy por encima de las habituales en este mes, que ya suele ser el uno de los de mayor consumo.

Puedes devolver las facturas

La compañía ha reconocido que se trata de un error. Por una nueva adaptación de sus sistemas de cobro, se han emitido esas facturas equivocadas y, en algunos casos, ya se han pasado al cobro. Endesa asegura que ha paralizado la emisión de nuevas facturas y recomienda a sus clientes que devuelvan el recibo si ya ha llegado al banco. Las facturas correctas llegarán en unos días, han indicado las mismas fuentes. 

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No la devuelvas, reclama

Aunque Endesa asegura que puedes devolver las facturas sin problema, debes tener en cuenta que la devolución de recibos activa en las compañías unos procesos por impago y nada te asegura que en este caso los vayan a saber resolver sin incidencias. Hay que tener en cuenta que en esos recibos también se incluye tu consumo real por el que sí tienes que pagar.

Por ello, si puedes abonar la factura sin crear un desaguisado en tus finanzas, puede ser más práctico pagarla y esperar a que Endesa te devuelva el importe como se ha comprometido a hacer, poniendo una reclamación en la que conste el motivo de tu desacuerdo con el importe facturado.

Si no contestan a tu reclamación en un mes, puedes pedir un arbitraje de consumo, ya que Endesa está adherida al Sistema Arbitral.

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