¿Por qué reducir los impuestos de los combustibles perjudicará a las rentas más bajas?

Europa es una de las regiones del mundo donde más se nota el alza de los precios de los combustiblesprecioscombustibles. Los impuestos a los hidrocarburos, tradicionalmente, se utilizan para sostener el gasto público. Pero ante el actual escenario geopolítico, y habiendo superado el barril de petróleo los 100 dólares, se aplican con un tipo de cambio desfavorable las primeras iniciativas estatales para aliviar la presión a los conductores.

Se dejarán de recaudar 8.622 millones de euros en impuestos a los hidrocarburos

Los Veintisiete han mostrado su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, pero en lugar de gravar el petróleo ruso, lo han subvencionado con 9.000 millones de euros del dinero de los contribuyentes. En total se dejarán de recaudar 8.622 millones de euros en impuestos a los hidrocarburos: los conductores más ricos recibirán ocho veces más dinero público que los más pobres, de media, según el estudio del grupo de movilidad verde Transport & Environment (T&E).

Los expertos creen que los gobiernos de la UE deberían imponer un arancel a la importación de petróleo ruso para recaudar ingresos que puedan ser destinados a ayudas económicas a los hogares con rentas más bajas y a impulsar la seguridad energética de Europa en lugar de aplicar esta medida (de reducción de los impuestos sobre el combustible).

La diferencia de ahorro entre un conductor rico y uno pobre

Los conductores con rentas más altas conducen a menudo solos, más tiempo y con vehículos más grandes y contaminantes. Un ejemplo: al conductor de un BMW X5 le supone un ahorro de 300 euros durante seis meses una rebaja de 15 céntimos por litro, y al que conduce un Citroën C3 el ahorro es de 85 euros. Según los cálculos realizados por este organismo, el 10% más pobre se ahorrará ocho veces menos impuestos que el 10% más rico.

Los países de la UE, según el análisis de T&E, recaudarían 22.000 millones de euros gracias al arancel de 25 dólares por barril de brent ruso. Este coste tendría que ser asumido por la industria petrolífera de Rusia, ya que no tendrán alternativas para la venta de crudo a corto plazo en el mercado europeo.

Falta de medidas para disminuir la demanda de petróleo en Europa

Los Gobiernos se centran en recortar los impuestos sobre los combustibles, pero no toman medidas para disminuir la demanda de petróleo en el continente. Si todas las economías avanzadas llevarán a cabo 10 medidas de emergencia podrían reducir en 2,7 millones de barriles la demanda diaria de petróleo, el equivalente a la demanda total que suponen todos los coches en China, según un informa de la Agencia Internacional de la Energía.

La manera más fácil de evitar los altos precios de los combustibles, según los expertos, es dar facilidades para reducir al máximo los desplazamientos en coche. Sugieren por apostar por el teletrabajo cuando sea posible y a su vez bajar el precio del transporte público. Las opciones para ayudar a los más desfavorecidos serían una reducción del impuesto sobre la renta, ayudas por gastos de transporte o emitir tarjetas combustible.