Ana Tárrago, fiscal superior de Justicia de Andalucía, sobre García Ortiz: "No es una situación positiva para la institución"
La fiscal superior de Andalucía sobre una posible dimisión de García Ortiz: "Entiendo que esto es una decisión personal suya"
El fiscal general del Estado, protegido por un estatus especial, rechaza dimitir
La fiscal superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago, ha manifestado sobre el procesamiento abierto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos, que no es una situación ni "agradable" ni "positiva" para la institución, sino "un poco incómoda" como, supone, también lo es para él y el resto de fiscales.
A preguntas de los periodistas en Granada durante un acto junto al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, Tárrago ha señalado que, al tratarse de su superior jerárquico, no cree que sea la persona "más indicada para darle consejos" sobre si debe o no dimitir.
La dimisión "es una decisión personal suya"
"Entiendo que esto es una decisión personal suya, yo llevo más de la mitad de mi vida dedicada a la carrera fiscal, y es una situación que no es agradable y que no es una situación nada positiva ni para la institución ni para los compañeros de la carrera fiscal", ha indicado.
Sobre si le preocupa el procesamiento de un fiscal general del Estado, ha señalado que no ha leído el auto, y que lo único que sabe es a través de los medios de comunicación, por lo que su valoración se la reservará para ella una vez que lo haya leído.
Y preguntada sobre si considera que se está dañando la imagen de la Fiscalía, ha incidido en que "no es una situación agradable". "Es una situación un poco incómoda para la institución, imagino que para él también y para el conjunto de todos los compañeros fiscales", ha concluido.
El consejero de Justicia pide su dimisión "inminente"
Sobre este asunto también se ha referido en el mismo acto el consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, para incidir en que García Ortiz debe dimitir "por muchas razones", la más importante, ha dicho, para proteger a la Fiscalía General del Estado, una institución fundamental para el Estado Derecho y de la que "depende en gran medida la fiabilidad de nuestro sistema, que no puede estar en entredicho".
Tras considerar que García Ortiz debe utilizar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para defenderse "sin ningún tipo de problema", ha opinado que el hecho de que el fiscal general del Estado en ejercicio esté en esta situación es "una muy mala noticia" que daña la imagen de España en el exterior.
Por ello, entiende que su dimisión debe de producirse de manera "inminente", porque eso es "bueno" para la Fiscalía, para quien ocupa el cargo y, "desde luego, para la imagen de España".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.