Gobierno España

El Gobierno declara zonas catastróficas a los territorios de 16 de las 17 comunidades autónomas, con excepción del País Vasco

El Gobierno declara zonas catastróficas a los territorios de 16 de las 17 comunidades autónomas, con excepción del País Vasco
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Europa Press
Compartir

El Consejo de Ministros, ha acordado en su reunión de este martes la declaración de "zonas afectadas por emergencia de protección civil" a los territorios correspondiente a 16 de las 17 comunidades autónomas, con la única excepción del País Vasco. La medida se refiere concretamente a emergencias ocurridas entre el 23 de junio y el 25 de agosto provocadas por 113 incendios y cinco danas.

"Aunque el episodio de emergencia no ha concluido, es evidente que estamos ante una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años y que los daños personales en infraestructuras y en bienes públicos y privados, sin duda alguna, son elevados", ha señalado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión del Consejo de Ministros.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, ha destacado la importancia de abrir el mecanismo de ayuda para los damnificados "cuanto antes para que puedan recuperar cierta normalidad", pero ha incidido en alusión a los incendios que la "emergencia aún no se ha dado por cerrada". "Estas instituciones van a tener en todo momento a su lado a su Gobierno y van a tener todas las ayudas necesarias para conseguir la mayor recuperación posible de las zonas afectadas por la catástrofe", ha garantizado el ministro.

La declaración de zonas catastróficas, con 13 incendios todavía activos

De este modo, aunque todavía se desconoce el alcance de ese paquete de medidas, sí que se esperan indemnizaciones directas y beneficios fiscales para todos los damnificados por esta oleada de incendios que continúa afectando a nuestro país y que, por otro lado, sigue siendo objeto de debate y choque político, con la oposición y el Gobierno intercambiando acusaciones y críticas por la gestión.

PUEDE INTERESARTE

Además del Consejo de Ministros, hoy ha celebrado también la comisión interministerial impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de crear un plan de acción contra el cambio climático.

Ambas medidas fueron anunciadas por el jefe del Ejecutivo durante sus comparecencias en ocasión de las visitas de la semana pasada en Extremadura y Asturias, dos de los territorios afectados por los incendios que en 2025 han quemado casi 400.000 hectáreas en territorio español, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.

De los trece incendios activos en situación operativa 2 comunicados al Centro Nacional de Alertas y Emergencias, siete pertenecen a la comunidad de Castilla y León (5 a León, uno a Zamora y uno a Salamanca), tres a Asturias y tres a Galicia (2 a Orense y uno a Lugo), mientras que hay tres incendios ya estabilizados y siete incendios controlados.

La declaración de emergencia afecta a los territorios afectados por las tres olas de incendios registrados este verano, la primera a finales de junio, la segunda el 7 de julio y la tercera, que se inició el pasado 8 de agosto y en la que aún permanecen activos varios focos. Al respecto, Marlaska ha recordado que la última ha coincidido con la "ola de calor más intensa desde que hay registros con una temperatura media superior a los 4,6 grados a lo que es habitual en esta época del año y siendo la más larga de este periodo".

Ante el complejo escenario y sus dramáticos efectos, el ministro ha trasladado a las familias de las personas fallecidas sus condolencias y el reconocimiento "a los miles de hombres y mujeres que están trabajando en una situación que, dada la duración de esta emergencia, llegan al agotamiento, a la extenuación, pero que siguen ahí hasta el final", en alusión a efectivos de bomberos forestales, UME, agentes medioambientales, Protección Civil, policías locales, Ejercito, Guadia Civil, Policía Nacional y voluntarios, entre otros. 

El Consejo de Ministros, tras la comisión interministerial de cambio climático

La declaración oficial de "zonas afectadas por una emergencia de protección civil", anunciada por Sánchez tras su visita en Jarilla (Cáceres) y aprobadas hoy, implican el "compromiso" del Gobierno para afrontar también la tarea de la reconstrucción, una vez que "se extingan y se conozca el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados".

La otra medida que ha echado a andar es la creación de la nueva comisión interministerial de cambio climático para allanar el camino en la consecución de un pacto de Estado contra la emergencia climática, que el mismo presidente ha encabezado este martes, justo antes del Consejo y en la que han participado 21 ministros del Gobierno.

La comisión anunciada por Sánchez tras la visita a la localidad de Degaña (Asturias) está capitaneada por la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Sara Aagesen, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como responsable de Protección Civil.

Al respecto, en su comparecencia en Asturias, Sánchez exigió nuevamente la necesidad de "redimensionar" y "redefinir todos los aspectos vinculados con la mitigación y la adaptación al cambio climático" a la luz de lo ocurrido este verano con los incendios que han asolado buena parte de España y las temperaturas récord registradas en regiones como Asturias.

Las 50 medidas propuestas por Feijóo en su plan integral frente a los incendios y la respuesta del Gobierno

Las disposiciones del Gobierno llegan después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, anunciara este lunes un plan integral con 50 medidas que desde el Ejecutivo ya han cuestionado, dejando claro que las competencias en incendios "están perfectamente claras". En ese sentido, además, han acusado a los 'populares' de ejercer un "asedio permanente y un ataque constante" al Gobierno de Pedro Sánchez, incluso cuando "ellos presiden la mayoría de las comunidades autónomas". "Es el mundo al revés", lamentó recientemente el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Sobre ello, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado hoy que el Gobierno estudiará y analizará el plan de Feijóo, aunque al mismo tiempo ha criticado su propuesta para hacer un registro de pirómanos y que estén controlados con pulseras telemáticas.

"Son soluciones con poco fuste", ha dicho el ministro de Interior en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros. No obstante, ha insistido en que analizarán "cualquier propuesta de medidas en materia de lucha contra las emergencias climáticas", aunque ha emplazado a debatir estos asuntos dentro del Pacto de Estado que planteó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para el ministro, el Pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la Emergencia Climática sería "el lugar y el momento adecuado" para reflexionar sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y sobre "cuáles son las medidas precisas y necesarias para mejorar todas las fases de prevención, recuperación y coordinación entre las distintas administraciones".

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer su plan integral frente a los incendios forestales que, según ha explicado, sería remitido de inmediato a las Cortes Generales. Entre ellas, un registro nacional de pirómanos y que estén geolocalizados, profesionalizar Protección Civil, más ayudas y sin impuestos, y más apoyo a la ganadería y el mundo rural.

"Hemos trabajado en una respuesta integral con 50 medidas para las zonas afectadas que comprenden la ayuda inmediata a las personas, la reparación de pueblos, la recuperación del patrimonio forestal y de empleos, y la preparación ante futuros eventos", señaló este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido.

Al respecto, el líder popular subrayó que las propuestas responden a tres objetivos: atención ágil a los afectados, recuperación de entornos y empleos destruidos, y garantías para que "una tragedia de estas dimensiones no vuelva a ocurrir".

En esta línea, Feijóo defendió también la necesidad de "objetivar" la gestión de emergencias para evitar la confrontación política y ha propuesto establecer criterios "objetivos, transparentes y vinculantes" bajo el liderazgo de profesionales con experiencia. El fin, ha dicho, es garantizar la rapidez y coordinación de los medios autonómicos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), las capacidades logísticas del Ejército y la activación de recursos europeos cuando sea necesario.

Bomberos y vecinos siguen luchando contra las llamas mientras los políticos siguen criticándose

Con más de una decena de incendios todavía activos, el choque político continúa, con oposición y Gobierno lanzándose acusaciones por la gestión de la crisis. Ambos se señalan por la falta de planificación y de asumir responsabilidades.

Hoy, precisamente, va a comparecer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado para, a petición del PP, responder preguntas sobre la gestión de los incendios, la intervención del Ejército en ellos y del papel del Gobierno. Todo ello tras sus últimas declaraciones en las que acusa a los presidentes autonómicos del PP de no asumir obligaciones ante los incendios en muchas ocasiones; unas palabras ante las cualesel líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido señalando a la ministra por intentar evitar responsabilidades y actuar tarde.