Felipe VI y Letizia reconocen y agradecen el trabajo de los servicios de emergencia en su visita a Galicia
Los Reyes, que han llegado en helicóptero, visitan a los equipos de extinción, alcaldes y ganaderos
Última hora de los incendios en España | El fuego de Ibias, el único activo en Asturias
Los Reyes han llegado al municipio ourensano de Verín para conocer de primera mano la magnitud de los daños y reunirse con vecinos de las localidades más castigadas por la reciente ola de incendios forestales. Este miércoles estuvieron en Castilla y León, donde Felipe VI calificó la situación de "desoladora. El viernes irán a Extremadura. Informa Sara Lago.
Llegaron sobre las 12: 00 horas en helicóptero a Verín, tuvieron la primera parada en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV. Allí, entre vítores y aplausos de vecinos, fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; y, entre otros, el alcalde de Monterrey, José Luis Suárez.
Ya han visitado Galicia, la comunidad más afectada por los incendios. Ya han llegado hasta Monterrey, donde siguen escuchando los testimonios de los vecinos afectados por el fuego. Hoy, Felipe VI y Letizia han querido dirigirse especialmente a los servicios de emergencia, reconociendo su gran labor y recordando la importancia de estar siempre alerta.
Algunas de las palabras de los Reyes
Los Reyes han escuchado historias como la de Samuel, uno de los afectados a los que las llamas les han arrebatado todo. Pero sus consejos han calado en ellos: "Nos han dicho que no estamos solos, que de esta vamos a salir". Los vecinos han confirmado que su visita les ha ayudado, además, que han sido muy cercanos con cada uno de ellos.
Otra de las paradas ha sido en Cualedro, donde han visitado las cuadras y el matrimonio de ganaderos, Elena y José Manuel que ya son protagonistas de una de las imágenes más angustiosa que ha dejado los incendios en Galicia.
Las palabras de Felipe VI y Letizia a los servicios de emergencia
Por su parte, Letizia ha expresado palabras de gratitud pero sobre todo de comprensión. De hecho, ha afirmado que "solo los que han estado en primera línea saben por lo que han pasado". Sin duda ha sido una llegada muy bien acogida por todos los vecinos y servicios de emergencia que se encontraban en el lugar. Entre aplausos y gritos de felicidad, Felipe VI y Letizia comenzaban a saludar a todos los vecinos allí presentes. Visitaron el centro de Coordinación para conocer la situación.
En Ourense todavía queda un incendio activo aunque sin riesgo para los vecinos. "Reconocimiento por la labor abnegada, profesional y solidaria que han desarrollado", eran las palabras de Felipe VI dirigiéndose a los servicios de emergencia que han trabajado incansablemente en las labores de extinción de estos incendios forestales.
El rey aprovechaba la visita para dar una llamada de atención: "Si que hay que recordar a todo el mundo: prudencia, que estemos siempre alerta y preparados". A la salida del centro, no dudaron en dedicar tiempo a todos aquellos que estaban esperándoles fuera, ilusionados por tener esta visita real tras unas duras jornadas en las que los incendios han sido los protagonistas.
Sus próximas vistas en una agenda marcada por los incendios
Posteriormente, la comitiva se trasladó a Cualedro, donde visitaron una explotación ganadera y se encontraron con propietarios y trabajadores del sector primario. La visita ha concluido en la parroquia de Medeiros, en Monterrey, donde Felipe VI y Letizia han tenido la oportunidad de conversar con vecinos afectados por los incendios. El viernes, los reyes acudirán a Extremadura, otra de las regiones duramente azotada por los incendios, aunque ya hace días que están todos extinguidos.