Begoña Gómez tampoco acudirá a la vista para concretar su imputación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios
Begoña Gómez ya delegó en su abogado en la pieza separada por presunta malversación
Instituto de Empresa responde al juez Juan Carlos Peinado que no tiene correos con la asesora de Gómez
Nueva cita este lunes en los juzgados para la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El juez la ha citado en el procedimiento en el que se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida durante su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, Gómez no acudirá a los juzgados y vuelve a delegar en su letrado.
Como ocurrió hace un par de semanas con la vista convocada por el juez dentro de la pieza separada en la que se investiga una presunta malversación, este lunes Begoña Gómez también ha renunciado a estar presente en la comparecencia fijada por el juez en la causa principal, informan a EFE fuentes de Moncloa.
La situación es la misma que el sábado 27 de septiembre: el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid ha convocado la vista prevista en la ley del tribunal del jurado después de decidir que, en el caso de que llegue a juicio la parte principal de su investigación, sea enjuiciada por un jurado popular.
Se trata de una vista en la que el juez debe concretar su imputación contra los tres investigados -Begoña Gómez, su asesora, Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés- y las partes manifestar cómo quieren que discurra la causa: si solicitan el archivo o que continúe la investigación con más diligencias.
En la anterior ocasión, los investigados en la pieza separada -Begoña Gómez, Cristina Álvarez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín- no acudieron al esgrimir sus defensas una circular de la Fiscalía que avala a que este tipo de trámites solo vayan los abogados.
En esta ocasión, Begoña Gómez estará de nuevo representada en la vista por su abogado, Antonio Camacho.
La semana pasada el juez también citó para este lunes a la representación de la Universidad Complutense de Madrid porque cree que debe considerársela perjudicada del presunto delito de apropiación indebida de un software que se investiga en la causa.
Peinado, que investiga delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida, trata de indagar si Gómez influyó a favor de las empresas de Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, así como su rol en la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense, incluido el patrocinio empresarial de un 'software' para la misma
Posible causa contra el presidente del Gobierno
Con lo investigado, una de las acusación populares, Iustitia Europa, ve base para plantear a Peinado que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo para pedir la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como presunto cooperador necesario del tráfico de influencias por el que se investiga a su mujer, según explican fuentes jurídicas.
En uno de sus últimos autos, Peinado sostiene que la relación de "parentesco" de Begoña Gómez con el presidente del Gobierno es fundamental para el presunto delito de tráfico de influencias, que es el que ha determinado, según el juez, la competencia de un jurado para conocer los hechos.