Pedro Sánchez admite que pudo recibir pagos en efectivo "en alguna ocasión" del PSOE, pero defiende que es legal

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP (ARCHIVO)
Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que pudo recibir "en alguna ocasión" pagos en efectivo para liquidar gastos adelantados como secretario general del PSOE, pero insiste en que es una práctica legal que hacen instituciones y empresas. Asimismo, ha garantizado que durante el tiempo que compartió con el exministro de Transportes José Luis Ábalos no observó comportamientos machistas, como tampoco vio ninguna conducta irregular en el exsecretario de Organización Santos Cerdán.

"Como secretario general del Partido Socialista, no era algo habitual en mí, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", ha indicado el martes en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER al ser preguntado por Àngels Barceló sobre si recibió dinero en metálico del PSOE después de conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, que desveló esta modalidad de reembolso de gastos.

PUEDE INTERESARTE

Sánchez ha insistido en que se trata de una práctica legal y ha arremetido contra el PP: "Yo cuando veo que el Partido Popular, en fin, confunde dinero negro con dinero en efectivo, creo que le traiciona el subconsciente, ¿no?".

"Lo importante es que sea legal"

"No es una caja, a ver si nos entendemos. Yo creo que todas las personas que trabajan o que son empresarios, las transferencias que se hacen, la fuente de esos ingresos son las cuentas corrientes que tiene el Partido Socialista", ha señalado, insistiendo en que "lo que hay son las liquidaciones típicas de gasto, cuando uno hace un gasto extraordinario, en el sentido de que tiene la comida…".

PUEDE INTERESARTE

Preguntado por el pago en efectivo en los ministerios, Sánchez ha reiterado en que "lo importante es que sea legal, no tanto si es dinero en efectivo o no, sino si es acorde con la ley de financiación de partidos políticos. Y en ese caso tengo que decirle que claramente es así".

Para el jefe del Ejecutivo el informe de la UCO demuestra, además, que no existió financiación irregular en el PSOE y subraya que los 95.000 euros de fondos de procedencia desconocida, son de las cuentas de Ábalos, no del Partido Socialista. "Es que no hay ningún indicio que apunte a una supuesta financiación irregular del Partido Socialista, porque, insisto, todos los gastos han sido contabilizados", ha zanjado.

Pedro Sánchez no observó comportamientos ni conversaciones machistas

Por otro lado, Barceló le ha preguntado por las horas que compartió con José Luis Ábalos y Santos Cerdán y por las informaciones que desvelan que el exministro de Transportes y Koldo García se referían a las mujeres en términos peyorativos y presuntamente contrataban servicios de prostitución con frecuencia. En este sentido, Sánchez ha garantizado que nunca observó comportamientos ni conversaciones machistas de Ábalos, ni tampoco conducta irregular alguna del exsecretario de Organización Santos Cerdán, ahora en prisión.

"En absoluto, se lo puedo garantizar", ha indicado, asegurando sentirse "muy decepcionado" al oír esas declaraciones y comportamientos. Por ello, ha vuelto a pedir "perdón" a las mujeres. En este sentido, ha recordado que el PSOE aprobó nuevas medidas como la expulsión a todos los militantes que consuman prostitución, reforzando el código ético de la organización.

Además, sobre su responsabilidad personal al haber nombrado a los dos últimos secretarios de Organización --Ábalos y Cerdán-- que están siendo investigados por corrupción, Sánchez defiende que ha sido "contundente" y ha tomado medidas "muy duras" algunas "no comprendidas" dentro del PSOE como la expulsión de Ábalos antes de su imputación.

En todo caso ha pedido respetar la presunción de inocencia y ver el recorrido judicial de las causas abiertas. "Yo creo que el PSOE y yo como secretario general hemos actuado de manera contundente, no hemos escondido ninguno de estos casos" sino que han respondido, ha recalcado.