El Tribunal Supremo cita a José Luis Ábalos y Koldo García el 27 de noviembre: podría enviarles a prisión

Las acusaciones populares lideradas por el PP piden al instructor que envíe al exministro y a su exasesor a la cárcel
La salida de prisión de Santos Cerdán pone en peligro la libertad condicional de José Luis Ábalos y Koldo García
MadridEl magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha citado al exministro José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García a comparecer el próximo 27 de noviembre para resolver si les envía a prisión como piden las acusaciones populares lideradas por el PP. La Fiscalía ha solicitado esta semana penas de 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y medio para el exasesor, en el caso de las mascarillas.
La situación del exministro de Transportes y de García es especialmente delicada. Ambos se encuentran actualmente en libertad provisional con medidas cautelares similares a las que el instructor del Supremo ha impuesto a Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE, después de dejarlo en libertad este miércoles. Es decir, deben acudir a los juzgados cada 15 días y no pueden salir de España.
En un auto, dictado este mismo viernes, el instructor ha comunicado a los dos investigados que deberán acudir personalmente a la sede judicial acompañados de sus respectivos abogados. La posibilidad de que se decrete prisión preventiva para evitar un riesgo de fuga no está descartada.
Puente ha adoptado esta decisión después de que esta misma semana la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, que actúan bajo la dirección letrada del PP, pidieran en sus respectivos escritos de acusación que se celebrara una vista para revisar las medidas cautelares que tienen vigentes Ábalos y Koldo.
Elevada petición de pena y riesgo de fuga
Las acusaciones populares ya adelantaron en su escrito que reclamarán que se ordene el ingreso en prisión provisional de ambos de cara al juicio, al considerar que "existen indicios racionales de criminalidad" y una "elevada petición de pena".
En concreto, la Fiscalía reclama 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada. El Ministerio Público también pide que se les condene a pagar una multa de unos 3,9 millones de euros.
Por su parte, las acusaciones populares solicitan penas de 30 años de prisión para Ábalos y Koldo. A ambos les atribuye los mismos delitos que señala la Fiscalía y añade otros dos: prevaricación y falsedad en documento oficial.
Así las cosas, dichas acusaciones inciden en que su petición de prisión provisional es "idónea, necesaria y proporcionada" para "evitar el riesgo de fuga" de cara al juicio. La Fiscalía, por su parte, aunque ha solicitado que se celebre la vista, no ha adelantado qué medidas cautelares reclamará para Ábalos y Koldo.
El magistrado ha explicado en su auto que, conforme a lo que establece el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las acusaciones pueden "solicitar la adopción, modificación o suspensión de cualesquiera medidas privativas de libertad o restrictivas de derechos en los casos en que proceda".
Al hilo, el instructor ha avisado de que solo puede modificar las medidas cautelares de Ábalos y Koldo "a petición de alguna de las acusaciones" y después de haber escuchado a las partes en la vista.
Cabe recordar que el empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, también está procesado por su presunta participación en la trama de amaños de contratos de material sanitario durante la pandemia.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares han pedido que se le condene a 7 años de prisión, al considerar que se le debe aplicar la atenuante de confesión por su "actitud colaboradora" para esclarecer los hechos y descubrir actuaciones presuntamente delictivas de Ábalos y Koldo.
Para él, sin embargo, no han pedido la celebración de vista para revisar las medidas cautelares que tiene vigentes.
