El edificio de Hacienda de Vitoria dirá adiós a su peligrosa puerta giratoria tras registrar seis accidentes
En año y medio el acceso al edificio foral de Hacienda ha sumado seis accidentes
Álava cambiará la entrada, tras la campaña de la Renta, a petición de todos los grupos, salvo EH Bildu
La campaña de la Renta en Álava se extenderá desde el 7 de abril hasta el 25 de junio
Vitoria-GasteizSi, cada año por estas fechas, la declaración de la renta es un trámite que a algunos ciudadanos les genera cierta incertidumbre e incluso hay quien afronta con temor, bien sea por falta de cultura tributaria o por cualquier otro motivo, en Álava hay un elemento que añade zozobra a algunos de los contribuyentes, y este no es otro que la puerta giratoria del edificio de Hacienda, de la Diputación Foral alavesa.
Normalmente, cuando los políticos claman contra las puertas giratorias, lo hacen en sentido figurado, aludiendo a esos casos en los que altos cargos públicos se marchan a trabajar a una empresa privada, sacando rédito de su anterior ocupación pública. Sin embargo, en las Juntas Generales de Álava (JJGG) estos días se ha hablado de puertas giratorias, en sentido literal. En concreto, de la peligrosa puerta que da acceso al edificio de Hacienda de la capital alavesa, en el número 14 de la calle Samaniego, y que se ha convertido en una trampa para quienes osan traspasarla.
Elkarrekin Araba ha expuesto en la sede de JJGG en Vitoria el goteo continuo de heridos que registra esta puerta. En concreto, se han contabilizado seis accidentes desde febrero de 2023. El último, del que se tiene constancia, se registró el pasado verano.
Caídas, vuelcos y golpes
En la ristra de fatalidades se contabilizan desde caídas y fuertes golpes, hasta el vuelco de sillas de ruedas y, de hecho, alguna de las víctimas de la fatídica puerta giratoria de Hacienda tuvo que requerir, incluso, ser trasladada al hospital por las lesiones causadas.
Ante las cifras y el evidente peligro, el edificio de la Hacienda foral cambiará su entrada al público. Se desconoce, de momento, qué alternativa de acceso buscarán para sustituir a la actual puerta giratoria, un sistema que en hospitales, hoteles, edificios públicos y otros locales se viene instalando desde hace más de 135 años.
La decisión ha sido adoptada a petición de Elkarrekin Araba y con el respaldo de todos los grupos junteros, a excepción de EH Bildu, que se abstuvo porque reclamaba más medidas.
En cualquier caso, y ante el inicio de la campaña de la Renta que arrancará el próximo 7 de abril y se prolongará hasta el 25 de junio, las obras para modificar el acceso no comenzarán hasta que concluya esta campaña, ya que son meses en los que el edificio de Hacienda recibe mayor afluencia de ciudadanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.