Flores por la paz en el 88 aniversario del bombardeo de Gernika: "La guerra asusta, mata y destruye"

Ofrenda floral en el cementerio de Zallo en Gernika
Ofrenda floral en el cementerio de Zallo. Ayto de Gernika
Compartir

BilbaoUn año más, la localidad de Gernika (Vizcaya) ha organizado diversos actos por el 88 aniversario del bombardeo que sufrió. Ha incluido una ofrenda de flores por la paz, igual que en el homenaje del 2024.

Y es que, mientras Rusia, Ucrania y EE.UU. tratan de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en territorio ucraniano, continúan muriendo personas inocentes. "Fallecen cada día bajo el sinsentido de todas las bombas y el terror", se ha recordado en la lectura de un manifiesto.

PUEDE INTERESARTE

Mencionando concretamente ese conflicto bélico o el de Gaza, el texto ha dejado clara la postura general de llamamiento hacia la "no violencia". Porque "esos pueblos y ciudades" que están siendo arrasadas estos últimos años son "otros Gernika del siglo XXI".

A las 15:45 horas se ha escuchado el toque de sirena con el que cada año se rememora el momento en que se produjo el bombardeo sobre la villa vizcaína. Lo han activado miembros de la Coordinadora Vasca para la Memoria de la Deportación. Luego, bajo la lluvia, se han dejado los ramos florales en el cementerio de Zallo.

PUEDE INTERESARTE

Numerosos representantes institucionales han acudido, junto a familiares de los que perdieron la vida y supervivientes, así como vecinos del municipio. También ha estado presente el secretario general adjunto de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos.

PUEDE INTERESARTE

El texto leído ha citado "la destrucción total" que padeció Gernika tras el ataque de la Legión Cóndor y de la Aviación. Además, ha advertido de que "el diablo de la guerra y de la sinrazón no descansa" porque "de vez en cuando vuelve a asomarse al mundo para asustar, matar y destruir".

Mensaje directo: "No más políticas armamentísticas"

Ha lamentado que "estos últimos días" se han vuelto a escuchar "mensajes preocupantes sobre el rearme, la militarización, con la excusa de la seguridad y metiendo miedo en el cuerpo".

"Debemos hacer frente a este discurso con mucho diálogo, no con más políticas armamentísticas que fomenten el sufrimiento de las personas", ha sido uno de los mensajes lanzados.

"No nos queda más que seguir realizando un trabajo incansable a favor de la paz", ha concluido la lectura. En uno de los actos han vuelto a sonar las campanas de la Iglesia de San Juan.

Entrega de premios Gernika

Después, los asistentes han depositado ramos de flores en recuerdo a las personas fallecidas durante el bombardeo y después han cerrado la ofrenda con un aplauso a los supervivientes.

Premios Gernika entregados también

La jornada de conmemoración se había iniciado durante la mañana con la gala de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este 2025 han recaído en el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Posteriormente, en el Frontón Jai Alai se ha celebrado la iniciativa promovida por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAC) y Religiones por la Paz 'Un grito por la Paz, el Fin de las Guerras y el Respeto a la Legalidad Internacional'.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.