El entrenamiento extremo de la triatleta vasca Begoña Alday, en Groenlandia: nadar entre glaciares y pedalear por terrenos gélidos

Begoña soportó temperaturas de menos 33 grados durante su participación en la 'Arctic Ultra’ en Canadá
Begoña soportó temperaturas de menos 33 grados durante su participación en la 'Arctic Ultra’ en Canadá.. Ironhuman
Compartir

Vitoria-GasteizCuando hace tres meses, Begoña Alday logró culminar la “carrera más dura del mundo”, confesó que había tenido ganas “de abandonar cada minuto” de las 60 horas que invirtió en recorrer los 193 kilómetros, en condiciones extremas, de la Classic 6633 Arctic Ultra’ en Canadá. Sin embargo, no lo hizo.

Ni el frío, “salimos a 33 grados bajo cero” ni la soledad lograron vencer a esta deportista que esta misma semana vuelve a ponerse a prueba, esta vez en Groenlandia, en una prueba de ultradistancia que incluye natación entre glaciares, ciclismo sobre terrenos gélidos y una maratón a través de antiguas rutas vikingas.

PUEDE INTERESARTE

14 días en condiciones extremas para prepararse para el gran desafío de ser “la primera persona no man” en enfrentarse a un Ironman completo en la Antártida, el enero de 2026.

Acostumbrada a la soledad

La vitoriana, que estuvo en el ejército, ha cruzado el Atlántico en solitario a vela y el año pasado, se convirtió en la capitana más joven en liderar una expedición a la Antártida. En Tasiusaq, una de las regiones más remotas del sur de Groenlandia, Begoña Alday completará una distancia de Ironman en condiciones extremas: 3,8 km de natación entre glaciares, 180 km de ciclismo sobre pistas de grava ártica y 42,2 km de carrera a pie a través de paisajes glaciares y rutas históricas vikingas. La triatleta y capitán de la marina mercante recorrerá en solitario las distancias de un Ironman, registradas con cronómetro y GPS.

PUEDE INTERESARTE
En Canadá, Begoña fue una de las dos únicas mujeres que participaron en la Arctic Ultra

El próximo desafío de la triatleta vasca está marcada en rojo en su calendario, se trata del Ironman en la Antártida, el próximo enero de 2026. “Me preparo para un Ironman en la Antártida”, en enero de 2026, “quiero hacer el primer iron ‘no’ man, que el nombre excluye mucho”, explica Begoña que, consciente de la dureza de su aventura, lleva un año afrontando duros entrenamientos.

El pasado enero participó en el ‘Half Ironman’, en Islandia

Así, tras regresar en enero del ‘Half Ironman’ en Islandia; participó solo unas semanas después, en “la carrera más dura del mundo”, el ‘Classic 6633Arctic Ultra’ en Canadá; y tras entrenar en un lago congelado finlandés con Johanna Nordbal para trabajar técnicas de resistencia al frío y control de la hipotermia, esta semana viaja a Groenlandia.

En abril, junto a Johanna Nordbal entrenó en un lago congelado de Finlandia

A diferencia de una carrera tradicional, el Ironman de Groenlandia no es una competición, sino un desafío personal diseñado por nuestro equipo como parte de la preparación de Bego Alday rumbo a la Antártida. Bego recorrerá en solitario las distancias de un Ironman, registradas con cronómetro y GPS, integrándose con el paisaje ártico y trabajando en sintonía con los elementos.

Rodeada de mujeres

Del 7 al 21 de junio de 2025, Bego y un equipo de profesionales, formado íntegramente por mujeres, se enfrentarán a las condiciones más extremas del Ártico, y todo el proceso será grabado y formará parte de un documental que relata “la historia de preparación, resistencia y conquista de límites físicos y personales”.

'Ironhuman' es un documental sobre la preparación integral para un reto histórico: convertirse en la primera persona no man en completar un Ironman en la Antártida. Este proyecto no solo busca romper un récord del mundo, sino también cuestionar los moldes tradicionales del deporte de resistencia, dando visibilidad a nuevas formas de habitar el esfuerzo, el liderazgo y la aventura.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.