El caso de Socorro Pérez, un crimen sin resolver después de 10 años: el asesino de la mujer de Ourense sigue libre
Este viernes se cumplen 10 años del crimen de Socorro Pérez, una mujer de Ourense que fue asesinada tras salir a hacer deporte
El caso sigue siendo un misterio, ya que las autoridades nunca han detenido al posible asesino de la mujer
El crimen de Almonte, marcado por el análisis de nuevas pruebas de ADN 12 años después: "Queremos saber la verdad"
España acumula asesinatos en los que las familias de las víctimas no han encontrado justicia. Recientemente se cumplieron 12 años del crimen de Almonte, que sigue sin respuesta, pero este viernes se cumplen justo 10 años de otro caso misterioso como es la desaparición y la muerte violenta de Socorro Pérez, una mujer de Ourense de 43 años que salió de casa para practicar deporte a orillas del río Miño en la mañana del 2 de mayo de 2015 y que fue hallada sin vida con signos de violencia 34 días después cerca del Seminario de la ciudad.
El cuerpo de la vecina del barrio de O Couto apareció el 6 de junio de 2015 en una zona conocida como Alto del Seminario que la familia asegura que ya había sido rastreada. De hecho, consideran que alguien movió el cadáver hasta allí y trató de ocultarlo en la maleza el máximo tiempo posible.
Los padres de Socorro denunciaron rápidamente su desaparición y las autoridades realizaron numerosas batidas durante semanas, pero no se halló a la mujer sin vida hasta que la encontró un grupo cercano a su entorno que colaboraba en su búsqueda y que se ayudó de perros.
El asesino de Socorro sigue libre 10 años después
La identificación del cuerpo fue muy complicada por el paso de los días. Y su entorno pensó que, con el olor que había en la zona, el cadáver no debía llevar allí mucho tiempo, ya que creen que habría sido descubierto antes si fuera así. La mujer fue encontrada con las mallas negras y el chubasquero rosa con el que fue vista al salir de su domicilio en la calle Álvarez de Sotomayor. La autopsia determinó que Socorro murió por aplastamiento craneal, probablemente con una piedra de grandes dimensiones.
Además, a pesar de que la falta de tejido no permitió confirmar si fue agredida sexualmente, la investigación sí lo barajó como móvil al tener la víctima las mallas de deporte bajadas cuando la encontraron sin vida.
El juzgado de Instrucción número 2 de Ourense investigó los hechos y barajó varias hipótesis, pero acabó archivando el caso por falta de pruebas. El crimen prescribe en 2035 (cuando transcurran 20 años) y son muchas las preguntas que faltan por contestar.
¿Quién mató a Socorro? Las autoridades investigaron varios perfiles
Las autoridades trataron de esclarecer quién fue el asesino de Socorro, pero encontraron dificultades. Un problema fue que salió de casa solo con las llaves de su vivienda. Dejó su teléfono móvil en el domicilio y eso impidió los trabajos de geolocalización. No obtante, se indagó en su vida personal. La mujer era una persona muy metódica y volcada con la iglesia y las actividades que se organizaban. Según indicó 'ABC', dos compañeras del servicio de limpieza de la universidad laboral, donde trabajaba, confesaron tras su muerte que Socorro les había dicho que mantenía una "relación carnal" con un cura mayor que ella y que estos discutieron una vez por un regalo. Los agentes encontraron además en la casa de la mujer fotos de ella en excursiones y algunas estaban recortadas solo para que apareciera el rostro de este hombre.
La familia de Socorro siempre ha estado convencida de que aquella "relación carnal" está detrás de su desaparición y muerte. Sin embargo, no se encontraron indicios contra este hombre, como informaron los agentes. Las autoridades también investigaron si el asesino podía ser un feriante, ya que en los días de la desaparición se celebraban las fiestas de Villahermosa, o un preso, al haber varios reclusos de permiso en aquellos días. Pero no se encontró respuesta.
La familia de Socorro ha tratado de salir adelante y olvidar. No pueden remover el dolor que atravesaron. Pero muchos se siguen preguntando: ¿fue Socorro asesinada por alguien que conocía? ¿por alguien que no? ¿movieron su cuerpo tras su asesinato? 10 años después, su verdugo sigue suelto. Por ello, cualquier detalle contrastado que se pueda aportar en estos momentos, a pesar del paso de los años, puede ser clave para reabrir la investigación, como se ha demostrado en otros casos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento