Galicia eleva a 12 casos el brote de viruela del mono, con 10 de ellos en A Coruña
Diez de los casos detectados están ubicados en la provincia de A Coruña
Detectado un brote de viruela del mono en Galicia con al menos nueve casos sin origen claro
Santiago de CompostelaLa Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade, ha actualizado la cifra de casos de viruela símica detectados en Galicia, hasta el 1 de febrero. La cifra sube hasta los 12 casos, después de que el pasado 3 de febrero se confirmara la existencia de este brote, del que entonces se habían detectado nueve casos.
De estos 12 casos declarados, el primero de ellos fue notificado el 12 de diciembre y el más reciente el pasado 26 de enero.
Todos los casos registrados en Galicia son hombres, con un rango de edad entre los 35 a 65 años. La mayoría de los casos, 10 de ellos, se registraron en la provincia de A Coruña, sin poder establecer un vínculo común entre todos.
Dos de estos casos registrados tienen vinculación con una sauna de A Coruña, mientras que entre los otros casos algunos tienen vínculos con establecimientos de fuera de Galicia, por lo que es complicado identificar el origen del brote, que "no está claro" todavía, para las autoridades sanitarias.
Importante seguir unas recomendaciones básicas
El riesgo general de esta infección de MPOX en Galicia sigue siendo muy bajo, pero la Consellería de Sanidad reconoce la importancia de seguir unas recomendaciones básicas de prevención y actuación en el caso de presentar síntomas compatibles con la viruela del mono, o de haber sido contacto estrecho de una persona que ha sido diagnosticada.
La viruela del mono es, en la mayoría de los casos, una enfermedad leve y autolimitada. Se transmite, principalmente, por el contacto directo piel con piel, fluidos corporales o relaciones sexuales, y los síntomas, en la mayoría de los casos leves, pueden durar entre dos y cuatro semanas. La detección temprana y la colaboración ciudadana son claves para evitar su transmisión.
Si una persona presenta síntomas compatibles, como fiebre, malestar general, ganglios inflamados o lesiones en la piel (especialmente vesículas o pústulas), se recomienda evitar el contacto estrecho con otras personas, incluyendo relaciones íntimas, hasta recibir una valoración sanitaria. También es importante cubrir las lesiones cutáneas, si las hubiera, y extremar la higiene de manos. Además, se debe emplear mascarilla si existen síntomas respiratorios.