Los cardenales abordan la colaboración entre iglesias, antes del cónclave, en su novena congregación general

Un total de 177 cardenales, de los cuales 127 son electores, han participado en la novena congregación general del Vaticano
Los purpurados abordan la doble misión de la Iglesia contemporánea, que combina comunión interna y fraternidad universal
La quiebra amenaza a las cuentas del Vaticano y será una de las principales preocupaciones del nuevo papa
Casi 180 cardenales han abordado la colaboración y solidaridad entre iglesias, entre otros temas, en la novena congregación general que se ha celebrado este sábado en el Vaticano como preparación al cónclave en la Capilla Sixtina que comienza el miércoles 7 de mayo y del que saldrá el nuevo obispo de Roma y sucesor de Jorge Mario Bergoglio.
Al encuentro han asistido 177 cardenales, de los que 127 purpurados son electores. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha explicado que se han realizado 26 intervenciones, en las que se han abordaron algunos de los desafíos para la Iglesia contemporánea.
Uno de los temas principales que se ha abordado es la doble misión de la Iglesia, que combina comunión interna y fraternidad universal. Asimismo, se ha expresado la gratitud por la labor del papa Francisco, cuya tumba en Roma se ha convertido en un lugar de visita para miles de fieles y turistas.
Se busca un pontífice con perfil "profético"
Por otra parte, se ha resaltado la importancia de la colaboración y la solidaridad entre las iglesias, así como el papel de la curia romana en su relación con el papa y el servicio de la Iglesia en favor de la paz en el mundo.
También han aludido a la educación como "valor fundamental" en la acción pastoral y se ha expresado el deseo de que el próximo pontífice tenga un perfil "profético" que impulse a la Iglesia a "salir del cenáculo" y llevar "esperanza al mundo".
Otros puntos abordados han sido el rol del Jubileo, que se celebra este 2025, como "signo de esperanza" y algunas reflexiones sobre la atención con la que el mundo observa la Iglesia y de que es necesario no aislarse de la realidad.
Durante el encuentro, también se ha recordado que cada sábado del mes de mayo se rezará el rosario en la Plaza de San Pedro a las 21:00 horas y que este domingo, 4 de mayo, los cardenales podrán celebrar la eucaristía en sus respectivas iglesias titulares.
Atendiendo a los medios, Bruni ha apuntado que las obras en la Casa Santa Marta han alcanzado una fase "avanzada" y quedarán terminadas el lunes 5 de mayo.
Los cardenales estarán en la Casa Santa Marta desde el día 6 de mayo por la tarde hasta el 7 de mayo por la mañana y deberán trasladarse antes de la misa 'pro eligendo Pontífice' en la Basílica de San Pedro, que se celebrará a las 10:00 horas del miércoles.
De los 133 cardenales que participarán en el cónclave ya han llegado a la capital italiana 131, aunque solo 127 han participado en la congregación general de este sábado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.