Presidencia de EEUU

Trump ordena investigar si los asesores de Joe Biden abusaron de las firmas presidenciales en su nombre ocultando su "deterioro cognitivo"

Trump ordena investigar si los asesores de Joe Biden abusaron de las firmas presidenciales en su nombre y ocultando su "deterioro cognitivo"
Donald Trump, presidente de EEUU, y el expresidente Joe BidenEuropa Press
Compartir

Donald Trump ha ordenado una investigación sobre el mandato de su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, para determinar si el expresidente de Estados Unidos abusó de la firma automática a través de un bolígrafo ('autopen') durante dicho periodo, aludiendo a un "deterioro cognitivo" del demócrata.

El magnate republicano ha ordenado a la fiscal general, Pam Bondi, y al asesor jurídico de la Presidencia que investiguen para determinar "si ciertas personas conspiraron para engañar al público sobre el estado mental de Biden y ejercer inconstitucionalmente las autoridades y responsabilidades del presidente".

PUEDE INTERESARTE

Trump apunta hacia un abuso de poder de las firmas presidenciales por parte de asesores de Biden

"En los últimos meses, se ha vuelto cada vez más evidente que los asesores del expresidente Biden abusaron del poder de las firmas presidenciales mediante el uso de un autopen para ocultar el deterioro cognitivo de Biden", ha asegurado en un memorando remitido a los medios en el que ha señalado que, de confirmarse, "tendría implicaciones para la legalidad y validez de numerosas acciones ejecutivas".

Al respecto, la orden de investigación dictada debe incluir "cualquier actividad, coordinada o no, para proteger deliberadamente al público de información sobre la salud mental y física" del expresidente demócrata y "cualquier acuerdo entre los asesores de Biden para considerar de forma cooperativa y falsa que los vídeos grabados sobre la incapacidad cognitiva del presidente son falsos".

PUEDE INTERESARTE

De este modo, Donald Trump ha defendido en el documento que "existen serias dudas en cuanto al proceso de toma de decisiones e incluso al grado de conocimiento de Biden de que estas acciones se tomaron en su nombre", aludiendo a las medidas, nombramientos e indultos adoptados por el demócrata.

Donald Trump habla del "mayor escándalo político de la historia de Estados Unidos"

La orden de investigación se produce después de que, a través de la red social 'Truth Social', Trump haya calificado el supuesto uso de la máquina de firmar como "el mayor escándalo político de la historia de Estados Unidos", al margen de las elecciones presidenciales de 2020, que ya ha denunciado reiteradamente, sin pruebas, que fueron amañadas.

Frente a ello, el propio Joe Biden ha rechazado las afirmaciones de Trump en un comunicado en el que ha defendido que fue él mismo quien tomó las decisiones durante su mandato. "Seamos claros: tomé las decisiones durante mi Presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier sugerencia de que no lo hice es ridícula y falsa", ha asegurado.

En esa línea, el expresidente estadounidense ha calificado además el memorando de la Casa Blanca como una "distracción" del actual presidente y de los republicanos para ocultar la "legislación desastrosa que recortaría programas esenciales como Medicaid y aumentaría los costos para las familias estadounidenses, todo para financiar exenciones fiscales para los ultrarricos y las grandes corporaciones".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.