Guerra Israel - Gaza

Israel anuncia que retoma el alto el fuego en la Franja de Gaza tras el ataque de represalia por la muerte de dos militares

Israel anuncia que retoma el alto el fuego tras el ataque de represalia por la muerte de dos militares
Israel anuncia que retoma el alto el fuego en Gaza. Informativos Telecinco
Compartir

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que retoman el alto el fuego en la Franja de Gaza después de una serie de ataques de represalia tras la muerte de dos militares en un ataque de milicianos palestinos este domingo en Rafá.

"Conforme a las directrices políticas y tras una serie de ataques significativos en respuesta a las violaciones (del alto el fuego) por parte de Hamás, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han comenzado a aplicar de nuevo el alto el fuego conforme a los términos del acuerdo", ha publicado el Ejército israelí en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

La llegada de cadáveres a los hospitales del enclave palestino

"Las FDI seguirán respetando el acuerdo de alto el fuego y responderán con firmeza a cualquier violación del mismo", ha añadido el comunicado militar.

Al menos 44 personas han muerto desde la madrugada de este domingo como consecuencia de los ataques de Israel, según el balance que se desprende de la llegada de cadáveres a los hospitales del enclave palestino. Las autoridades israelíes han ordenado además el cierre de los pasos fronterizos a la entrada de ayuda humanitaria.

Israel ataca de nuevo en Gaza tras la muerte de dos militares en Rafá

El Ejército de Israel ha lanzado este domingo una nueva ola de ataques aéreos en Gaza en respuesta a un ataque en el que han muerto dos militares y tres más han resultado heridos en el sur de la Franja de Gaza, acciones que ponen el peligro el alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre. El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado toda vinculación con el ataque antes de declarar una vez más su total compromiso con el cese de hostilidades.

PUEDE INTERESARTE

"Las Fuerzas de Defensa de Israel, lideradas por el Mando Sur, han iniciado una ola de ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras una violación de un acuerdo de alto el fuego ocurrida el día de hoy", ha hecho saber el Ejército en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X.

La reanudación de los bombardeos, que han dejado ya más de una decena de muertos, según fuentes palestinas, ha tenido lugar tras la orden dada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para actuar "con fuerza" en la Franja de Gaza tras acusar a las milicias del movimiento islamista Hamás de haber violado el alto el fuego al atacar a una unidad militar en Rafá.

Los fallecidos son el mayor Yaniv Kula, de 26 años, y el sargento Itay Yavetz, de 21, ambos del 932º Batallón de la Brigada Nahal. El incidente ocurrió sobre las 10.30 horas en el sureste de Rafá, cerca de la carretera de Saladino y al este de la denominada Línea Amarailla, la línea de retirada de las fuerzas israelíes prevista en el acuerdo de alto el fuego, por lo que se trata de una zona bajo pleno control israelí.

La investigación preliminar militar apunta a que un grupo de milicianos salió de un túnel y disparó bombas anticarro RPG contra una excavadora y mató a estos dos soldados. Una segunda excavadora fue alcanzada por fuego de francotirador y dos militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Un tercer militar fue alcanzado poco después por disparos de francotirador.

El incidente ha obligado a Netanyahu a convocar una reunión de emergencia de su cúpula de seguridad, comenzando por el ministro de Defensa, Israel Katz, para evaluar la respuesta al ataque, finalmente concretada en un mensaje de la Oficina del Primer Ministro publicada en su cuenta de X.

"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha mantenido de nuevo consultas con el Ministerio de Defensa y los jefes del aparato de seguridad, a quienes ha dado instrucciones para que actúen con fuerza contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza", reza el mensaje.

En un comentario posterior, fuentes militares han confirmado al diario 'Times of Israel' que han atacado ya más de 20 objetivos en Gaza tras el incidente de Rafá, en la crisis más grave del alto el fuego desde su declaración el 11 de octubre. Fuentes de seguridad de Estados Unidos han declarado al portal Axios que el Ejército israelí informó con antelación a Washington de la reanudación de los bombardeos sobre Gaza.