Tiroteos

Las identidades de las víctimas del atentado de Sídney: Matilda, la niña de 10 años, la fallecida más joven en el ataque antisemita

Matilda, la niña de 10 años, la víctima más joven del ataque antisemita en la playa de Bondi, Sídney.. Foto cedida a los medios por la familia
Compartir

SídneyLas autoridades australianas han informado de 15 personas asesinadas durante el ataque a tiros en la playa australiana de Bondi, en Sídney. La Policía ha descrito el suceso como un atentado antisemita dirigido contra los asistentes a la celebración judía de Janucá. Entre los muertos, Matilda, una niña de 10 años es la víctima más joven del ataque perpetrado por dos hombres, padre e hijo, que comenzaron a disparar contra la multitud reunida en un parque cercano a la playa.

Matilda había ido a la playa Bondi, junto a sus familiares, para celebrar la primera noche de Janucá. Lo que debería haber sido un día lleno de diversión y risas se transformó en horror cuando los dos hombres armados, padre e hijo, abrieron fuego contra decenas de familias que se habían reunido en el parque junto a la playa.

PUEDE INTERESARTE

Matilda resultó herida en el tiroteo y perdió mucha sangre, según contó su tía Lina a CNN. Fue trasladada con vida a un hospital cercano, pero su estado era muy graves, y poco después falleció. La mujer ha relatado a los medios que la familia se había mudado de Ucrania a Australia en la década de 1990. "Están completamente devastados por la pérdida", ha asegurado la mujer. Lina dijo que su padre "no quiere hablar con nadie" y que está preocupada por la hermana de seis años, que presenció el tiroteo.

Además de Matilda, hay otros fallecidos identificados, aunque no es una lista oficial, los familiares han ido informando de las pérdidas. Entre ellos, el rabino Eli Schlanger, 41 años, que era uno de los principales organizadores del "Janucá junto al Mar", la playa de Bondi, donde ha ocurrido el atentado antisemita.

PUEDE INTERESARTE
  • Alex Kleytman, de 87 años era un superviviente del Holocausto nazi. Murió mientras protegía a su esposa Larisa de los disparos de uno de los atacantes.
  • Dan Elkayam: un joven de nacionalidad francesa, que se había mudado recientemente a Australia.
  • El rabino Yaakov Levitan: era secretario del Beth Din de Sídney.
  • Reuven Morrison: empresario judío, residente de Melbourne desde hace años.
  • Peter Meagher: exagente de la policía de Nueva Gales del Sur, donde estuvo durante casi 40 años. Trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Jánuca.
  • Tibor Weitzen, de 78 años era miembro de la sinagoga Jabad de Bondi, Weitzen.
  • Marika Pogány, una mujer eslovaca, nacida en Australia, hija de una emigrada superviviente del Holocausto.

Los dos autores del tiroteo, padre e hijo, de 50 y 24 años, llegaron a un parque cercano a Bondi Beach, la playa, donde miles de personas celebraban la festividad judía de Janucá, pocas hora antes de su inauguración. El mayor fue abatido por los agentes, mientras que el joven está hospitalizado en estado crítico, según ha informado la Policía australiana.

El rabino Eli Schanlger, entre las víctimas mortales

Entre los 16 fallecidos se encuentra el rabino Eli Schlanger, según confirma el medio The Jerusalem Post. El hombre, de 40 años, era el representante de Jabad en Sídney.

Según recoge el citado medio, el rabino habría sido padre hace tan solo seis semanas: "Su mujer dio a luz hace seis semanas". Además, tenía otro hijo, hablaba cuatro idiomas y formaba parte de la organización Friends of Refugees of Eastern Europe (Amigos de los Refugiados de Europa del Este).

El rabino se mostraba muy activo en sus redes sociales, donde compartía fotos y vídeos de manera habitual, y donde anunció la celebración de Janucá que ha acabado en tragedia.

Comunidades Judías en España condenan la "masacre antisemita" en Australia

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado "la masacre antisemita" ocurrida en una playa de Australia, con más de una decena de fallecidos, donde un millar de personas celebraban la festividad judía de Janucá.

En un comunicado, la comunidad judía expresa su enérgica condena "al atroz atentado antisemita" y la más profunda solidaridad con las familias de las víctimas, con la comunidad judía de Australia y con toda la población australiana.

"Australia ha sido uno de los países que ha sufrido los más violentos ataques antisemitas en los últimos dos años en un contexto especialmente preocupante, en el que determinadas posturas oficiales han generado un entorno de mayor hostilidad hacia los judíos", indica.

La comunidad judía española reclama a las autoridades que "asuman sin ambigüedades la máxima responsabilidad y actúen con determinación" para impedir que masacres como la mencionada o la perpetrada en Manchester (Reino Unido) con el ataque a una sinagoga durante Yom Kipur el pasado octubre vuelvan a repetirse en ningún otro lugar.