El incendio de Zamora vuelve a complicarse por el viento y obliga a nuevas evacuaciones: ocho pueblos desalojados
Se elevan a ocho los pueblos desalojados en Zamora por dos incendios de máxima gravedad
Un incendio obliga a desalojar un camping en El Vendrell, en Tarragona: el fuego se ha producido sobre varias caravanas
El incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que el domingo obligó a desalojar a unos 850 vecinos de cuatro pueblos, se ha complicado este lunes por la tarde por el viento, lo que ha obligado a evacuar por segunda vez a los vecinos de Congosta y confinar a los de Ayoó de Vidriales.
Congosta había sido una de las cuatro poblaciones desalojadas el domingo y, tras el regreso esta mañana a sus casas, esta tarde primero se pidió a la población que no saliera de sus viviendas por el humo y posteriormente se acordó el desalojo, para que pasen su segunda noche en instalaciones municipales de Camarzana de Tera, han informado fuentes del operativo.
El fuego se ha reactivado a lo largo de esta jornada en algunos focos del perímetro del incendio que había logrado acotarse por la noche tras la actuación de los retenes de maquinaria y las cuadrillas nocturnas. De acuerdo al primer balance de la Junta, el fuego ha afectado a 3.500 hectáreas, fundamentalmente compuesto por pasto y roble, mientras los daños materiales más severos se han producido en Cubo de Benavente, donde varias viviendas deshabitadas de las afueras del pueblo han ardido, así como un pajar anejo a una vivienda y una nave de material de ferretería, que ha colapsado.
La existencia de dos focos iniciales apunta a una "presunta intencionalidad" del fuego
El fuego ha obligado a pasar la noche fuera de sus casas a 850 personas de los municipios de Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana, Cubo de Benavente y Congosta, muchas de las cuales han pernoctado en el polideportivo de Camarzana de Tera. La evolución de las llamas durante la noche ha sido favorable y, aunque el fuego no se da todavía por controlado, sí está perimetrado.
Sobre las causas del incendio, aunque aún no se ha determinado, la existencia de dos focos iniciales apunta a una "presunta intencionalidad" del fuego, que se inició sobre las dos y media de la tarde del domingo.
El incendio, que afecta principalmente a monte bajo y arbolado de roble, ha avanzado en dirección a la provincia de León tras pasar por las localidades zamoranas de Molezuelas de la Carballeda, donde se desalojaron unas 150 personas; Uña de Quintana, con 300 desalojados; Cubo de Benavente, con 200; y Congosta, con otros dos centenares de evacuados.
Ocho pueblos desalojados
Las localidades evacuadas a lo largo de la tarde y la noche de este lunes en la provincia de Zamora por los dos incendios forestales de máximo nivel de gravedad declarados en esa provincia se han elevado a ocho tras el desalojo pasadas las once de la noche de Ferreruela de Tábara, San Pedro de la Viña y Carracedo.
En el caso del incendio que se ha declarado esta tarde en Puercas, los vecinos de las tres localidades evacuadas se han desplazado a un pabellón municipal de Alcañices mientras que los vecinos de las cinco poblaciones desalojadas en el incendio que permanece activo desde el domingo en Molezuelas de la Carballeda pasan la noche en Camarzana de Tera.
En esa última localidad pasaron la noche anterior medio millar de los 850 vecinos de cuatro pueblos desalojados el primer día del incendio de Molezuelas de la Carballeda, un fuego que ha quemado ya unas 3.500 hectáreas, dos casas y varias naves y que ha obligado también a desalojar localidades de la provincia de León hacia donde han avanzado las llamas