Manifestaciones

Miles de estudiantes se manifiestan contra el bullying en toda España tras el caso de Sandra Peña

Miles de estudiantes se manifiestan contra el bullying en toda España tras el caso de Sandra Peña
Manifestaciones en España contra el acoso escolar tras el caso de Sandra Peña. Foto: Europa Press | Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

Miles de estudiantes de toda España han salido a la calle para alzar su voz contra el bullying y mostrar su indignación por la muerte de Sandra Peña, la última víctima mortal de esta lacra. La menor, de 14 años, se suicidó tras sufrir el acoso continuado de sus compañeros del colegio concertado Irlandesas de Loreto de Sevilla.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes, alumnos de la ESO, de Bachillerato y de la FP se han manifestado este martes a las 12:00 horas en decenas de ciudades de España contra la lacra del acoso escolar. El Sindicato de Estudiantes no quiere que la muerte de Sandra Peña caiga en el olvido y, por eso, ha llamado a una huelga estudiantil general.

PUEDE INTERESARTE

El objetivo es denunciar el bullying y la falta de apoyo psicológico, así como defender una educación pública libre de discursos de odio. Exigen la dimisión de la dirección del colegio Las Irlandesas de Loreto, donde estudiaba Sandra Peña, y reclaman más contrataciones de psicólogos y de orientadores en todos los centros.

PUEDE INTERESARTE

Las peticiones del Sindicato de Estudiantes

La muerte de Sandra Peña, que “fue víctima de un acoso continuado en el colegio concertado Irlandesas de Loreto donde estudiaba”, “no tenía que haberse producido nunca”, señalan desde el Sindicato de Estudiantes en un comunicado, subrayando que el acoso “era conocido por los responsables del centro pero no motivó ninguna acción para impedirlo, sin que en ningún momento se activaran los protocolos que existen”.

El caso de Sandra no es aislado. Desde el Sindicatos de Estudiantes, lamentan que “somos muchos quienes conocemos a compañeros y compañeras que han sido o son víctimas de bullying a causa de su estética, de su peso, de su forma de hablar, del color de su piel o su orientación e identidad sexual. Una opresión que no nos deja ser libres, y que hace insoportable el simple hecho de ir a clase, relacionarnos con normalidad y que, en muchas ocasiones, termina con muchas vidas arrebatadas”.

En este caso, apuntan a la dirección del centro como responsable de lo ocurrido en primer lugar y exigen la dimisión inmediata de la junta directiva, así como la retirada de su financiación pública. “Los responsables de no activar el protocolo antibullying tienen que pagar penalmente por consentir lo ocurrido”, claman, porque consideran que “para no manchar su imagen y arriesgarse a perder la financiación pública, barrieron estos gritos de auxilio debajo de la alfombra”.

Una “educación libre de los discursos de odio”

Además de la dirección del centro, cargan contra la Junta de Andalucía del Partido Popular, ya que “la Consejería de Educación está manteniendo el concierto público a esta Fundación y a todo el entramado empresarial de la privada concertada”, negando, aseguran, “los recursos materiales y humanos que necesitan nuestros institutos para acabar con el acoso”. De la misma manera, se posicionan contra los “responsables educativos del Gobierno central del PSOE y de todas las CCAA” por no destinar dinero para “poner en marcha un plan de prevención de los suicidios en los centros y apoyar nuestra salud mental”.

Ante esta situación, exigen la “contratación de miles de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública y en cada colegio, instituto y facultad”. “Ni nuestra educación ni nuestra salud mental pueden ser un negocio”, exponen, por lo que piden no conceder “ni un euro público para engordar el negocio de la enseñanza privada concertada, que siempre tapa el acoso y todo tipo de abuso contra los alumnos”.

Por último, defienden una “educación libre de los discursos de odio”. “La violencia que propaga la extrema derecha en las redes, en las calles y desde las instituciones tiene un reflejo en nuestras aulas. Nuestros centros tienen que ser espacios seguros para todas y todos, sin discriminación, sin machismo, sin racismo, sin LGTBIfobia, y sin fascismo”, concluyen.

Manifestación en Bilbao contra el bullying tras el caso de Sandra Peña

Los estudiantes arropan a la familia de Sandra Peña y se concentran en Andalucía

Las protestas han sido especialmente sonadas en Andalucía. Varios cientos de estudiantes se han concentrado en las distintas provincias para arropar a la familia de Sandra Peña. "Creemos que la manifestación no es algo particular nuestro, sino algo contra la lacra que estamos sufriendo en este país: el acoso escolar. En realidad, estamos aquí para apoyar esta manifestación, no al revés; no son ellos quienes nos apoyan a nosotros en este caso" ha declarado en la movilización de Sevilla el tío de Sandra Peña y portavoz de la familia, Isaac Villar.

Bajo el lema 'Sandra, ¡no te olvidamos!', estas manifestaciones han sido convocadas por el Sindicato de Estudiantes y en ellas han exigido la dimisión inmediata de la junta directiva del colegio Irlandesas de Loreto, donde estudiaba la menor, y la retirada de su financiación pública. "El colegio conocía la situación, la familia hizo una queja formal hasta en dos ocasiones y no hicieron nada, esto es porque la educación concertada y privada se trata de un negocio más", ha afirmado la secretaria del Sindicato de Estudiantes a nivel estatal, Elena Ocaña.

Por su parte la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, ha indicado en una entrevista en 'Canal Sur' que “a pesar de que había indicios suficientes para ello, no abrió los protocolos”. El sindicato estudiantil ha planteado la necesidad de ampliar la inversión de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública y en cada colegio, instituto y universidad. "No hay pedagogos, no hay orientadoras, no hay psicólogos que puedan también preocuparse por la salud mental de todos los alumnos que hay en estos centros", ha reivindicado la secretaria del sindicato. La organización sindical ha recordado que todos los colegios deben ser espacios seguros para todos, sin ningún tipo de discriminación, independientemente del género, raza u orientación sexual. "Es algo que se está permitiendo y potenciando cada día. Los mensajes de odio están por todas partes -en los medios, en las calles, en figuras como Vito Quiles- y reflejan un racismo, machismo y homofobia crecientes", ha asegurado la secretaria sindical.

Los padres de Sandra Peña, durante la manifestación en Sevilla este martes