Dana

Lanzan el Proyecto Ernesto Fúster Lázaro, una red de prevención ante desastres como la DANA

Varias personas colaboran en la limpieza de Paiporta, en Valencia
Varias personas colaboran en la limpieza de Paiporta, en Valencia. Europa Press
Compartir

Sin duda, la catástrofe de la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia significó un punto de inflexión en la manera de afrontar los desastres naturales desde la sociedad. Prueba de ello es la puesta en marcha del Proyecto Ernesto Fuster Lázaro.

Esta iniciativa, que cuenta con la ayuda de la asociación SOS Desaparecidos, con un importante papel aquellos duros días, trata de revertir el dolor para construir y prevenir en un desarrollo hacia un mundo mejor.

PUEDE INTERESARTE

Tras las 224 muertes que dejó la DANA se esconden miles de historias de dolor, como la de Sonia Fuster Bosch. La riada se llevó a su padre, Ernesto Fuster Lázaro. Sonia se ha unido ahora a SOS Desaparecidos como creadora y coordinadora del proyecto.

PUEDE INTERESARTE

Tal y como explica el presidente de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, el proyecto tiene tres bases principales: la formación, la prevención y la ayuda. "No se trata de hacer un congreso para enjuiciar lo que no se hizo, sino precisamente aprender de los errores. Saber más y que los técnicos expliquen cómo hay que actuar con todos los cuerpos", señala Amills a la web de Informativos Telecinco.

"Es importante saber que cuando sucede una catástrofe como la que aconteció el 29 de octubre aprendamos y dejemos que la justicia siga su camino para que haya responsables y responsabilidad", añade.

Si bien, el presidente de SOS Desaparecidos hace un alegato por la reconstrucción. "Pero hagamos algo para construir, algo para que el dolor no quede solamente en la venganza, en el odio, el rencor, la decepción o la frustración. Que el dolor lleve a un acto como este. Lo que se trata es de aprender", concluye.

Un primer congreso después del verano

La iniciativa tiene como objetivo servir de atención y ayuda para los familiares de las víctimas y mirar hacia el futuro. Uno de los primeros actos será celebración de un congreso en Valencia después del verano.

En él se expondrán las necesidades ante los desastres naturales. Para el proyecto se ha creado un equipo multidisciplinar para abordar lo concreto del problema. Se contará con expertos de todas las materias, que van desde la prevención hasta la ayuda.