El presidente de Asturias elimina la consejería de Transición tras la dimisión de Belarmina Díaz por el accidente de la mina de Cerredo
Adrián Barbón ha anunciado una redistribución de competencias en su Gobierno solo un día después de la dimisión "irrevocable" de Belarmina Díaz
El Ejecutivo asturiano pasará así de once a diez consejerías tras la eliminación de la relativa a Transición Ecológica, Industria y Comercio
Dimite Belarmina Díaz, consejera de Transición Ecológica de Asturias, tras el trágico accidente en la mina de Cerredo
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha anunciado este miércoles una redistribución de competencias en el Gobierno tras decidir la eliminación de la consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, que estaba en manos de Belarmina Díaz, quien ayer presentó su dimisión tras el accidente del pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, donde cinco operarios fallecieron y otros cuatro resultaron heridos.
Con este cambio, el Ejecutivo de Barbón pasará de once a diez consejerías, repartiéndose las competencias que deja Díaz. Así, el hasta ahora consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, tendrá la cartera de Ciencia, Industria y Empleo, y el titular de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, la de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.
La dimisión de Belarmina Díaz y la investigación por el accidente en la mina de Cerredo
La decisión anunciada por Adrián Barbón se produce tras la dimisión “irrevocable” que comunic ó ayer de Belarmina Díaz tras haber dado en el pleno de la Junta General del Principado explicaciones sobre el accidente en la mina de Cerredo.
"Gracias, presidente, por haber confiado en mí, pero, como bien sabes, yo acepté el cargo de consejera para trabajar por y para Asturias. Desde el accidente mi único objetivo era investigación, verdad y justicia, y tengo claro que en ningún caso voy a ser un obstáculo para la investigación, ni para conocer la verdad, ni para que se haga justicia", dijo, en referencia a la tragedia en la mina, sobre la cual se mantiene una exhaustiva investigación.
“Si, como parece, en el piso 3º de la mina se extraía carbón de manera ilegal y en condiciones de extrema peligrosidad para los trabajadores, la responsabilidad es de la empresa y del director facultativo, porque estarían vulnerando la legalidad y las autorizaciones de las que disponía Blue Solving e incumpliendo la legislación en materia de seguridad minera”, señaló ayer Belarmina Díaz, dando explicaciones sobre el suceso.
"Sabemos que fue una explosión de grisú, pero desconocemos la fuente de ignición, qué causó la chispa, y por qué en una atmósfera con elevadas concentraciones de metano había once trabajadores en el piso tercero. Eso deberán determinarlo las diferentes investigaciones abiertas, entre ellas la investigación minera que están realizando nuestros técnicos", dijo, añadiendo que será "de especial relevancia" tomar declaración a los testigos del accidente.
"Los próximos días y semanas serán claves para avanzar en nuestro conocimiento de lo ocurrido", añadió, antes de recalcar que el Ejecutivo asturiano no ha dejado de trabajar en el caso.
"Es importante recordar que desde el minuto cero este Gobierno ha actuado, siendo además transparente en las decisiones que hemos ido adoptando, aportando detalles y compartiendo nuevas informaciones sobre lo ocurrido, con la prudencia necesaria sobre un suceso que sigue bajo investigación judicial y sobre el que aún pesan muchas incógnitas", subrayó ayer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.