Pedro Sánchez enviará un buque para proteger a la flotilla Global Sumud que va a Gaza

Pedro Sánchez enviará un buque para proteger a la flotilla Global Sumud que va a Gaza
Una imagen de Pedro Sánchez en la ONU. Telecinco
Compartir

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en Nueva York el envío a partir de mañana jueves de un buque militar en apoyo a la Global Sumud Flotilla que lleva ayuda a la franja de Gaza, tras los ataques sufridos por varios de sus componentes.

Se trata del BAM 'Furor', un patrullero oceánico que zarpará desde Cartagena (España) y que acudirá en auxilio de la flotilla en caso necesario. 

"El Gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad", ha defendido el presidente en rueda de prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU.

PUEDE INTERESARTE

El buque partirá este jueves desde el puerto de Cartagena, en Murcia, y contará "con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate".

Con ello, España se suma a Italia, cuyo ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado el envío de una fragata multifunción de la Marina Militar que se encontraba navegando al norte de Creta en el marco de la operación 'Mar Seguro' "para garantizar la asistencia a los ciudadanos italianos presentes en la flotilla".

PUEDE INTERESARTE

Ada Colau exigió una protección efectiva

El anuncio se produce después de que desde la Global Sumud Flotilla, a bordo de la cual viajan varios españoles entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, hayan solicitado a todos los países, en especial a aquellos con ciudadanos a bordo, "una protección efectiva, incluyendo escolta marítima, observadores diplomáticos acreditados y una presencia estatal protectora manifiesta".

Su petición ha llegado como respuesta a la "escalada alarmantemente peligrosa" que ha denunciado la flotilla después de que múltiples embarcaciones hayan registrado "explosiones selectivas y el lanzamiento de objetos no identificados sobre ellas y sus alrededores, causando daños significativos y una obstrucción generalizada de las comunicaciones".

Cómo es el buque Furor

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Furor" es el sexto patrullero oceánico de la Clase "Meteoro", y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia ha construido para la Armada Española.

Ha sido construido en su astillero de Ferrol (La Coruña), a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena. Tiene 93,9 metros y cuenta con una tripulación de 52 personas.

Yolanda Díaz se apunta el tanto

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado este miércoles su orgullo porque España vaya a desplegar un buque militar en apoyo a la Global Sumud Flotilla que lleva ayuda a Gaza, tras los ataques a varios de sus componentes, y ha destacado que "la presión sirve".

Lo ha escrito en su cuenta de la red Bluesky después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en Nueva York el envío, a partir de mañana jueves, de un buque militar en apoyo a la flotilla.

"Hemos pedido protección para la flotilla y es un orgullo que el Gobierno vaya a desplegar un buque. La presión sirve. La Flotilla a Gaza es un rayo de esperanza que debemos proteger", ha expresado Díaz.

También en Bluesky, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha publicado un mensaje: "Romper el bloqueo, abrir corredores humanitarios, detener el genocidio. La Flotilla Global Sumud avanza y no estará sola", afirma.

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la misma red social. "Mientras otros miran hacia otro lado, España actúa. La solidaridad no es retórica, es acción", ha zanjado. 

Sánchez evita valorar por qué no ha hablado de genocidio en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado también que comparte la totalidad del discurso que ha pronunciado el Rey Felipe VI ante la Asamblea General de la ONU pero no ha querido entrar en el debate de por qué el monarca no se ha referido a la situación en Gaza como "genocidio" como sí hace Moncloa.

"Comparto al 100% todo lo dicho por el jefe del Estado, de la primera a la última palabra", ha sido su respuesta al ser preguntado por el hecho de que el Rey no haya hablado de genocidio, máxime cuando sus discursos son elaborados de forma conjunta entre Moncloa y Zarzuela.

Ante la insistencia de los periodistas de cuál ha sido el motivo para que no se haya empleado este término, el presidente se ha encogido de hombros y ha replicado que bastante tiene con "ser portavoz del Gobierno".

El Rey no ha dudado en tildar de "actos aberrantes" las acciones que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza en respuesta al atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023, asegurando que "repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional".

Tras recordar las "raíces sefardíes" de España, ha asegurado que "nos cuesta tanto comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en la Franja de Gaza". "Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo, que tanto ha sufrido a lo largo de la historia", ha reclamado.

En las antípodas de Donald Trump

Pedro Sánchez ha querido contraponer el mensaje lanzado por Felipe VI desde la tribuna de la ONU con el que ofreció la víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, de quien ha dicho estar "en las antípodas". "No me veo reflejado en nada de ese discurso", ha acotado.

"Creo que el discurso del jefe del Estado, como muchos otros que hemos escuchado en la Asamblea General, pues son más necesarios que nunca", ha sostenido, poniendo en valor la defensa que el monarca ha hecho del "multilateralismo, su reforma, y plantear una visión de la política internacional basada en la cooperación y no en la confrontación, en la colaboración y no en la fragmentación".

Al hilo, ha lamentado que "en muchas situaciones se ideologizan muchos debates que son de sentido común" y que en último término se resumen a si se está o no con los Derechos Humanos. "La cuestión del sufrimiento del pueblo gazatí, al igual que está pasando en Ucrania, nada tiene que ver con la izquierda y la derecha. Tiene que ver con la humanidad, con el respeto al Derecho Internacional Humanitario", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que una reciente encuesta del Real Instituto Elcano reflejó que el 82% de los españoles considera que en Gaza se está cometiendo un genocidio. "Por tanto no estamos hablando de izquierda o derecha, estamos hablando de sentido común", ha abundado.

Un real decreto de embargo de armas descafeinado: "Es una propuesta cargada de sentido común"

En otro orden de cosas, en lo que se refiere al real decreto ley para el embargo de armas a Israel aprobado la víspera por el Consejo de Ministros, el presidente ha reconocido que "el Parlamento es el que es" pese a lo cual ha confiado en que pueda salir adelante.

"Yo no puedo hablar por otros grupos parlamentarios", ha comentado al ser preguntado por las reticencias expresadas por Podemos o Junts, asegurando que se negociará con ellos y en última instancia "cada uno tendrá que responder sobre su voto".

"Nosotros hemos planteado una propuesta que yo creo que está cargada de sentido común, que han reconocido el conjunto de la comunidad internacional y por tanto esperamos que pueda salir adelante", ha subrayado, incidiendo en que al tratarse de un real decreto ley "no hay otra manera de poder hacerlo" que pasando por el Congreso.