Nicolas Sarkozy, en libertad bajo medidas de control judicial, abandona la prisión de La Santé

La salida de Nicolas Sarkozy de la prisión de La Santé: en libertad bajo medidas de control judicial
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, abandona la prisión de La Santé. Imagen: EP | Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

El expresidente Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años de prisión por asociación de malhechores en relación con los fondos recibidos por su campaña de manos del régimen del fallecido líder libio Muamar Gadafi, ha salido de prisión. Nicolas Sarkozy ha abandonado la prisión de La Santé en un vehículo en el que iba su pareja, Carla Bruni. El Tribunal de París acepta el recurso de Sarkozy hasta que se celebre el juicio de apelación. Podrá estar en su casa, aunque con bastantes restricciones, tal y como informan en el vídeo Carlos Herranz y Sonia Losada .

Carlos Herranz, desde el exterior de la prisión de La Santé
PUEDE INTERESARTE

El Tribunal de Apelación de París ha estimado en su decisión que "considera aceptable la petición de puesta en libertad" tras pasar 20 días en la cárcel parisina de La Santé.

La justicia le concede la libertad provisional bajo estricto control judicial con una serie de restricciones, entre ellas una prohibición de abandonar el país o mantener contactos con personas implicadas en el proceso, entre ellos el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien le visitó en prisión el 29 de noviembre, según la cadena BFM TV.

PUEDE INTERESARTE

La Fiscalía había solicitado su puesta en libertad

Tal y como se esperaba por su edad —al haber cumplido ya 70 años— y por el bajo riesgo de reincidencia en el delito de asociación ilícita, el Tribunal ha adoptado la decisión de su puesta en libertad después de que la Fiscalía lo solicitase bajo medidas de control judicial.

El conservador fue condenado el 25 de septiembre a cinco años de prisión por asociación de malhechores en relación con los fondos recibidos por su campaña de manos del régimen del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

Un preso de lujo llamado Nicolás Sarkozy
Un preso de lujo llamado Nicolás Sarkozy

El 21 de octubre entró en prisión denunciando ser víctima de un "escándalo judicial" que ha "humillado" a Francia.

El antiguo dirigente conservador, que se convirtió en el primer expresidente de Francia en entrar en la cárcel, siempre ha negado cualquier irregularidad y ha denunciado una supuesta persecución política contra él a través de los tribunales.

Nicolás Sarkozy: del Palacio del Elíseo a la primera noche en la prisión de La Santé
Nicolás Sarkozy: del Palacio del Elíseo a la primera noche en la prisión de La Santé

Nicolas Sarkozy "nunca admitirá" haber reclamado financiación al exlíder libio

Sus abogados apelaron la sentencia, un proceso que se espera que tenga lugar en 2026, por lo que la petición gira en torno a la posibilidad de que no permanezca en prisión hasta que su condena sea sopesada o ratificada en apelación.

El propio expresidente, que ha comparecido por videoconferencia, ha reiterado que "nunca admitirá" haber reclamado financiación al exlíder libio, antes de afirmar que su estancia en prisión es "una terrible experiencia", según ha informado la cadena de televisión BFM TV. "Es duro, es muy duro", ha sostenido.