La Comisión de fiestas de Villamanín activa la página web para poder repartir el 'Gordo' de la disputa
Recuerdan que el “registro en la plataforma es obligatorio” para así poder reclamar y cobrar el premio
La Comisión de Fiestas de Villamanín ya ha cobrado el premio Gordo de Navidad: los afortunados podrán recibir el premio
LeónLa comisión de fiestas de Villamanín, León, agraciada con 'el Gordo' de la Lotería de Navidad del que vendió más participaciones que las respaldadas por los décimos premiados, ya tiene lista la web en la que los agraciados tienen que inscribirse para poder cobrar el premio.
En un comunicado emitido en las redes sociales han anunciado que “por fin contamos con una herramienta segura, sencilla e intuitiva que permite realizar todo el proceso de forma ordenada y con plenas garantías”.
Desde la comisión explican que en la web se podrán encontrar “instrucciones claras y detalladas para completar el registro correctamente, así como un apartado de preguntas y respuestas donde se resuelven las dudas más habituales”.
Recuerdan que el “registro en la plataforma es obligatorio” para así poder reclamar y cobrar el premio de la lotería.
Además, añaden que este “sistema es la única vía oficial y válida, y garantiza la identificación de los titulares, la seguridad del proceso y la igualdad de trato para todos”.
Por último, dan las gracias por la “paciencia, prudencia y el tono responsable que estáis demostrando. Seguimos trabajando para que todo el proceso se desarrolle con transparencia, seguridad y el mayor rigor posible”.
Agraciado el 79.432
La Comisión de Fiestas de Villamanín llevaba en sus participaciones el 79.432, agraciado el 22 de diciembre con el primer premio, pero vendió cincuenta papeletas que no estaban respaldadas por décimos.
A finales de diciembre, los agraciados llegaron a un frágil acuerdo para que todos pudieran cobrar el premio, que contemplaba una quita del diez por ciento del premio de cada participación para poder hacer el reparto.
Según lo establecido entonces, cuando todos los agraciados hayan podido cobrar el premio, con esa reducción del 10 % -con el 22 de marzo como fecha límite- la comisión de fiestas, formada por once personas, pondrá a disposición del resto de ganadores el décimo que jugaba la propia comisión, así como sus premios personales.
Ese pacto no fue aceptado por todos los presentes por lo que ahora los agraciados deberán reflejar a través de una plataforma habilitada por la asociación si aceptan o no ese acuerdo.
La web permitirá comenzar a organizar los pagos
En un comunicado, la Comisión de Fiestas ha explicado que tras depositar el dinero del premio en la cuenta bancaria de la asociación, esta web permitirá comenzar a organizar los pagos con el objetivo de dar la mayor transparencia a todo el proceso.
Además, la Comisión ha explicado que el importe global que han cobrado de Loterías es de 26.568.000 euros tras impuestos, correspondientes a los 81 décimos adquiridos.
Asimismo, han apuntado que una vez que se abra la plataforma será obligatorio inscribirse para poder cobrar el premio ya que se ha considerado que es la "forma segura y ordenada de identificar a los titulares, evitar duplicidades y fraudes, y cerrar el listado de agraciados con garantías".
Un plazo de inscripción que finalizará el 22 de marzo, que también se facilitará presencialmente en León y Villamanín con fechas que se harán públicas en los próximos días y tras la cual finalizará el derecho para exigir el cobro del premio.
La comisión ha adelantado que en la plataforma web que se está preparando se darán dos opciones a los ganadores de la lotería.
La primera supondrá la adhesión al convenio debatido en la asamblea celebrada en Villamanín el pasado 26 de diciembre, con la quita provisional y aproximada del 10% sobre el premio neto de cada papeleta.
La segunda opción supondrá la reclamación íntegra del premio, por la vía que considere oportuno el reclamante.
En este último caso, la plataforma emitirá una comunicación para que quede constancia de que ello "puede generar litigios, costes inciertos y plazos más largos, así como afectar al calendario de pagos de todos los premiados", se recoge en el comunicado.