Cómo se dividen los premios de la Lotería de Navidad
El Gordo, el premio con el que todos sueñan, entrega 400.000 euros al décimo
En total hay 1.807 bolas premiadas en el bombo pequeño
Hasta 40.000 euros, los premios están exentos de tributar a Hacienda
MadridEl Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas y congrega a millones de españoles frente al televisor para ver cómo los niños de San Ildefonso cantan los premios. Son pocos los españoles que no han soñado alguna vez con ganar el Gordo de Navidad, aunque lo normal es terminar celebrando la buena salud y emocionarse con las celebraciones de los afortunados.
El sorteo de Navidad de este año 2020 repartirá un total de 2.380.000.000 de euros en premios. Como sucede desde 2011, un total de 100.000 bolas se introducirán en el "bombo grande", las que van desde el número 00000 hasta el 99999, y todos ellos tienen las mismas posibilidades de hacerse con el Gordo, exactamente un 0,001 por ciento. Pero, a pesar de que llevamos viviendo toda tu vida esta jornada tan emocionante, es posible que no conozcamos todos los detalles sobre los premios del sorteo de Navidad que se reparten.
Cómo se dividen los décimos de Navidad
Antes de conocer al detalle los premios que se pueden ganar, es importante conocer las categorías de los números que se juegan. Así, tenemos un décimo, que es cada uno de los boletos con un determinado número que se puede comprar en cualquier administración de lotería y que cuesta 20 euros. También tenemos un billete, que está formado por diez décimos del mismo número. Hay 170 billetes para cada número y cada uno de ellos cuesta 200 euros. Y por último tenemos la serie, que corresponde al total de billetes que llevan el mismo número. Cada serie incluye 100.000 billetes y cuesta 20.000.000 euros cada una. Es decir, una serie contiene diez décimos de cada uno de los 100.000 números que participan en el sorteo.
Aparte de estas categorías, que son las oficiales, tenemos las participaciones. Se trata de una parte de un décimo que una persona, empresa o entidad decide compartir de forma privada. Las participaciones deben hacerse a través de un documento en el que se especifique el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que recibiría cada persona participante si este saliese premiado.
Se pueden hacer participaciones de cualquier precio, siempre que la suma total no supere el dinero invertido en lotería. Es decir, si hacemos participaciones de un décimo, nunca podrán superar la cantidad de 20 euros. Si hacemos participaciones de un billete, podremos hacer tantas participaciones como queramos, siempre que no superen los 200 euros en total.